Orizaba, Ver.- En el día internacional del aguacate, las cocineras de mercados y restaurantes tienen varias recetas secretas para deleitar el paladar del orizabeño: El tradicional guacamole, salsa, en ensalada o hasta cubitos y helados cremosos.
Mary, de la cocina económica “La Tía”, en el mercado Emiliano Zapata dijo que al aguacate se le puede dar múltiples usos, pues lo mismo se puede comer en tostadas o pan integral, acompañado con huevo hervido y salsa verde o roja.
Destaca que se usa como aderezo cremoso de ensaladas y sustituto de salsas de queso o yogurt. Para una vinagreta cremosa solo se debe triturar con el aderezo clásico de aceite de oliva y vinagre o limón, la pulpa de medio aguacate, sal y pimienta recién molida y listo.
El kilo de aguacate está entre los 80 y 120 pesos
El aguacate, llamado oro verde, es sanísimo y saludable; por moda tiene un costo que oscila entre los 80 y 120 pesos por kilogramo. Es imprescindible en la cocina. Más allá del guacamole, el aguacate puede añadir todas sus propiedades a toda clase de platos y recetas saludables.
La cocinera del mercado Emiliano Zapata expresa que un platillo fácil y sencillo que se puede hacer en verano es sopa fría.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“En el caso de esta receta el aguacate es el ingrediente que se encarga de dar sabor a la crema, elaborada también con cebolla, leche y chile verde”, añade.
Por su parte Timoteo Santibáñez, encargado de un negocio de jugos en esa central de abastos, ofrece el zumo de aguacate con miel y limón.
Dice que se trata de una bebida que ayuda a recuperar fuerzas, pues está llena de beneficios para el aparato digestivo y el sistema inmunitario.
Paletas y cubitos de aguacate
Para combatir las altas temperaturas, aprovechemos las paletas de aguacate. Son una fuente de nutrientes gracias a su ingrediente principal, y una buena forma de disfrutar algo dulce en el día.
Timo nos comparte la receta:
Coloca en la licuadora el aguacate cortado en trozos (para que sea más fácil de moler), 1 cuarto de taza de jugo de limón, 2 tazas de agua de coco y 5 cucharadas de miel o endulzante.
Licúa perfectamente para integrar todos los ingredientes. Una vez hecha la mezcla, vacía en los moldes para paletas o en vasos desechables. Lleva al congelador por una hora.
Saca las paletas y coloca los palitos de madera, vuelve a meter las paletas de aguacate al congelador y déjalas ahí toda la noche.
Recomienda comprar aguacate maduro para una mejor consistencia y sabor.
Si quieres que sepan un poquito más a limón, puedes añadir la ralladura de este a la mezcla.¡Disfrútalo!