ORIZABA, Ver.- La mayoría de las quejas que recibe la Unión Internacional de los Derechos por Todos (UIDT) en el Estado es contra la Policía de Seguridad Pública, dio a conocer Rubicela Romero Andrade, directora de dicho organismo. Hizo un llamado a esa corporación para que moderen su actuar.
En entrevista señaló que cada mes reciben al menos 30 quejas de ciudadanos que consideran que se vulneraron sus derechos. “Casi todas las quejas han sido, últimamente, contra la Policía Estatal por muchos atropellos, en todo el estado”, dijo.
Agregó que hay quejas que llegan a la UIDT por las que se presentan denuncias en la Fiscalía, a las que dan seguimiento. Señaló que el de ultraje a la autoridad es el delito más recurrente que han atendido, debido a la modificación que se hizo a la ley.
Mencionó que, con esto, toda la Policía se respalda diciendo que todo es un ultraje a la autoridad. “Si un policía llega con un arma, lo primero que hace es intimidar a las personas; ¿de dónde va a salir el ultraje hacia la policía cuando te agarran así, sin armas ni nada; es ilógico”, ejemplificó.
Subrayó que, por lo ambiguo de esa modificación, diversos colegios de abogados en el estado se han pronunciado y solicitado tanto a la Fiscalía General como al propio gobernador que se corrija.
Romero Andrade apuntó que enviaron al gobernador un oficio informándole que la UIDT está en todos los rincones de Veracruz, “más que nada para que sepan que andamos acá. Nos respondió el gobernador, nos dijo que adelante. Obviamente que no les conviene, pero aquí estamos; vamos a tener que sentarnos con los directores de la Policía Estatal en Xalapa, para ver si se puede llegar a un convenio o un acuerdo con ellos y pare todo esto, porque ya son muchos abusos”, destacó.
Finalmente mencionó que dicha organización cuenta con abogado en materia jurídica, peritos, doctores y maestros, para que apoyar a la población en cualquier situación que requiera de este tipo de servicio.