Orizaba, Ver.- Después de 7 días de actividades la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO) 2023 arroja resultados preliminares que expositores y organizadores califican como buenos, pues la asistencia y las ventas son al menos un 20 por ciento superior a las del año pasado.
Mario Alberto Arenas Sánchez, coordinador de Educación en la ciudad, dijo que a pesar de la lluvia que se ha registrado casi todos los días durante las tardes-noches, los eventos culturales programados no se suspenden, sino que se trasladan a la sede alterna, -el Teatro Ignacio de la Llave-, para comodidad de los participantes y asistentes.
Te podría interesar: ¿Sabes cuál es la finalidad de la Filo? Te contamos
¿Qué porcentaje incremento la FILO 2023 en comparación a la edición pasada?
“Hablando del número de visitantes, prácticamente vamos un 20% arriba en comparación con el año pasado y, eso se refleja también en las ventas de los expositores. Prácticamente a las 42 casas editoriales y librerías participantes les ha ido bien, a pesar de la lluvia, también reportan ventas un 20% arriba”.
Una de las ventajas que tiene la FILO es que se realiza en un inmueble histórico que protege a los visitantes de las condiciones meteorológicas que se registran en esta temporada.
¿Quiénes asisten a la FILO por las mañanas?
Por las mañanas, dijo, el recinto se llena de niños provenientes de escuelas de municipios de la región, como Río Blanco, Ciudad Mendoza, La Perla, Ixtaczoquitlán, entre otros.
“Han venido más de 100 escuelas con sus estudiantes a participar en los talleres que están hasta el tope con las escuelas agendadas con anticipación y a las que no registraron con tiempo su participación se les busca espacio, para que los niños puedan participar en los talleres didácticos y de fomento a la lectura”.
Síguenos a través de Google News
Durante la tarde, en cada uno de los tres foros se realizan tres presentaciones de libros, desde las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche, que registran buena asistencia.
Leer más: Orizabeño lleva su pasión por la lucha libre a libros de texto
Esto se atribuye, dijo, a que la población orizabeña tiene muy marcada la Feria del Libro como un evento -en materia cultural y educativa- muy arraigado, por eso es de los más esperados la ciudad y la región. Por eso, a pesar de la lluvia es que se mantiene la asistencia a todas las actividades.