Orizaba, Ver.- “No se mata la verdad matando periodistas” aseveró Araceli Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, al solidarizarse con reporteros de los diferentes medios de comunicación que se manifestaron y exigieron un alto al asesinato de comunicadores.
Con el asesinato de Luis Enrique Ramírez, columnista de El Debate, quien fue encontrado sin vida y envuelto en plástico en Culiacán el pasado jueves 5 de mayo, se habla de nueve periodistas asesinados tan solo en los primeros cinco meses del año.
Arturo Vega, presidente del Club de Periodistas en la zona de las Altas Montañas recuerda que de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país incluyendo 33 asesinatos (sin contar a Luis Enrique Ramírez); nueve de ellos en lo que va de este año y dos desapariciones, un 85 por ciento más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.
Sus predecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, registraron 47 y 48 en sus respectivos sexenios y a AMLO aún le quedan más de dos años de mandato. Del año 2000 a la fecha, Artículo19 ha documentado 153 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor.
De ese total, 141 son hombres y 12 son mujeres. Con el asesinato del columnista sinaloense, la cifra aumentó a 154. Debido al alto nivel de violencia, Reporteros Sin Fronteras considera a México como "el país, sin conflicto armado, más peligroso para la prensa en todo el mundo".
Leer más: Periodistas en Sinaloa protestan por Enrique Ramírez, piden que no sea una cifra más
Salcedo Jiménez resaltó que el gobierno tiene que hacer acciones que provean seguridad para los periodistas, pues “son la voz de los ciudadanos que estamos hartos de violencia; día a día hay desaparecidos, secuestros y mucha violencia”.
Por su parte, Jairo Guarneros Sosa, representante de la Sociedad Civil dijo que más que la solidaridad que debe dar la sociedad civil organizada “se deben sumar esfuerzos y caminar conjuntamente para reconocer que las agresiones que reciben quienes trabajan en los medios de comunicación es la misma que recibimos todos y cada uno de los sectores que no agachan la cabeza, que están resistiendo y demandan justicia al Estado”, asevera.
Indica que hoy más que nunca se tienen que hacer a un lado las diferencias y “todos los sectores agredidos caminar juntos, porque separados, muy pronto, a uno por uno, nos va a agredir más todavía”.
También Paulet Rodríguez, representante de Derechos Humanos, Capellanía Armada. Mundial de Paz A. C., señala que no es necesario reformar las leyes, sino aplicar las que hay para brindar seguridad a la población, “porque no nos están dejando de otra, más que manifestarnos en la calle, de manera más fuerte y de forma colectiva”.
La manifestación que comenzó en la alameda Francisco Gabilondo Soler Cri-crí se dirigió al Palacio Municipal y concluyó en la Avenida Madero, frente a la catedral de San Miguel Arcángel.