Orizaba, Ver.- Preocupa a la clase trabajadora el dinero que llega a su bolsillo y no el hecho de saber del desarrollo económico de la ciudad y la inflación, afirma Alfredo Hernández Ávila, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Comenta que a casi dos años de la pandemia de Covid-19, las condiciones laborales han hecho que la clase trabajadora le llame más la atención el hecho de saber al final del día, la semana, quincena o por mes la cantidad de dinero que estará en sus bolsillos, "al trabajador no le hablamos de cifras, este quiere ver su dinero en el bolsillo, que su sueldo sea remunerado, en la CROM buscamos generar que los sueldos vayan por arriba de lo que marca el salario".
Referente al tema del pago de utilidades, el entrevistado informa que los pagos de este insumo se deben de dar el 31 de mayo, lejos de la pandemia, una vez más se trata de entender a las empresas adheridas a la CROM donde ven cifras que inclusive deben estar verificadas para que los porcentajes de utilidades son acordes a lo trabajado en el año.
Señala que las fechas de pago van variando, pero en su caso con las empresas algunas son el 11, 18, 20 de mayo hasta finalizar el mes. En la CROM hay un aproximado de 16 mil empleados de 30 contratos colectivos.
Cabe mencionar que también están dentro de la CROM boleros y meseros.
Leer más: El reto de ahorro que comparan con un embarazo; empieza con 5 pesos
Durante la conmemoración del 1° de mayo, autoridades municipales del municipio de Orizaba se reunieron en el Monumento a los Mártires de Río Blanco en la Oriente 6 donde colocaron una ofrenda floral y dieron una remembranza de la historia del monumento, así como de la fecha.
Durante el acto cívico se rindieron Honores al Lábaro Patrio colocando la ofrenda; se guardó un minuto de silencio y se montó una guardia.