Curado o natural el pulque una bebida milenaria con propiedades curativas: Tlachiquero

Conrado Barrientos es un tlalichero que comenzó con la producción de pulque desde los seis años

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 15 de septiembre de 2022

El aguamiel y el jugo de la penca del maguey tienen propiedades curativas/ Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Ya sea natural o “curado” de frutos naturales el pulque es un producto que actualmente se posiciona en el gusto de la población, esta bebida así como otras extraídas del maguey, como lo la miel hecha a base de aguamiel y el jugo de la penca del maguey, que tienen propiedades curativas, son productos que Conrado Barrientos aprendió a extraer de esa planta desde los seis años.

El tlachiquero procedente de la comunidad Santa Bárbara, municipio de Otumba, en el Estado de México es uno de los participantes en el Festival del Chileatole, el pulque y la garnacha que se realiza en esta ciudad.

Te puede interesar: ¿Cuál es tu pozole favorito? Conoce los precios de para prepararlo esta noche mexicana

Recuerda que la producción de pulque es una tradición familiar en la que él comenzó a participar desde los seis años, cuando su padre le enseñó el arte de extraer la conocida como “la bebida de los dioses”, de esa planta. Aparte de que la comunidad de Santa Bárbara es cien por ciento productora de maguey.

Señala que el aguamiel y el jugo de la penca del maguey tienen propiedades curativas.

“El jugo de la penca tiene propiedades curativas pues fortalece las células sanas, previene las enfermedades respiratorias, la digestión, promueve la salud del hígado y es anticancerígeno, además de que combate la diabetes y suaviza la piel”.

Síguenos a través de Google News

¿Las personas con diabetes pueden tomar pulque?

La miel del aguamiel, abunda, al ser fructosa puede ser consumida por las personas diabéticas, ya que no es dañina para ellos. “Esta miel tiene menor índice glucémico y por eso es mejor para las personas que tienen diabetes”.

Esto lo saben, dijo, porque investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron sus propiedades y lo han difundido entre los productores.

El tlachiquero Conrado Barrientos procedente de la comunidad Santa Bárbara, municipio de Otumba, en el Estado de México es uno de los participantes en el Festival del Chileatole, el pulque y la garnacha / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Ya sea por las propiedades curativas de los productos del maguey o por los deliciosos sabores de la bebida ya fermentada, el pulque se posiciona en el gusto de la población.

Te puede interesar: Chef de Zongolica rescata la cocina tradicional; su Esquimole es de los mejores en México

Refiere que participa en el Festival del Chileatole, el pulque y la garnacha gracias a que se difundió en las redes sociales e investigando se animaron a presentar su producto en este municipio por primera ocasión.

Dato:

El litro de pulque natural está en 40 pesos

El litro de curado o preparado de diferente sabor es de 60 pesos

Hay curados de mamey, guayaba, piña-coco, mazapán, nuez, piñón, entre otros.

Conrado Barrientos es un tlalichero que ecuerda que la producción de pulque es una tradición familiar en la que él comenzó a participar desde los seis años / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba