Orizaba, Ver.- La falta de atención, cuidado de la salud mental, de comunicación y de compañía son aspectos que influyen en el cambio de comportamiento en los niños, que sin saberlo sufren depresión o caigan en problemas de otro tipo.
El vocero de la Diócesis de Orizaba, Padre Helkyn Enríquez Báez dijo que la dinámica familiar que obliga a ambos padres a trabajar e incluso las familias que son sostenidas sólo por la madre, orilla a que el cuidado de los hijos -si es que lo hay- quede en manos de los abuelos o de alguna persona que no alcanza a supervisar qué es lo que hace que los niños en ocasiones se sientan solos.
- Puedes leer también: Fieles de San Sebastián Mártir celebran su fiesta en Tuxpanguillo
Esto origina problemas de varios tipos. Por un lado, puede ser la depresión, por otro, que no se les educa sobre la resistencia a la frustración, lo que hace que se vaya generando vulnerabilidad en la estabilidad emocional de los niños.
También se puede generar que fácilmente sean cautivos, a través de las redes sociales o en modo físico, para algunas actividades ilícitas, es decir, están expuestos a diversos riesgos.
En estos tiempos, todo eso “tendría que hacernos conciencia a las distintas instituciones, empezando por la familia, de la necesidad del acompañamiento, del cuidado, del amor y protección que se debe tener de parte de los padres de familia hacia sus hijos”.
Los institutos escolares, agregó, deberían establecer medidas de prevención en el caso del suicidio, en el caso de las drogas, en el caso de la violencia y, en eso también colaborar algunas ONG’s y las iglesias, para ayudar a formar integralmente, en los valores, aquello que hace que el espíritu humano se desarrolle y crezca, para que así también los niños y los jóvenes crezcan en ambientes más integrales y pacíficos.
¿La población se sigue sintiendo tranquila?
Por otra parte, sobre si la población está perdiendo la tranquilidad incluso en ciudades consideradas seguras, como Orizaba, donde anoche dos personas fueron ejecutadas al interior de una vivienda en una Unidad Habitacional, dijo que esa situación es parte de la inercia que la expansión de la violencia ha tenido el estado y el país.
Mencionó que aunque se busque procurar la paz y la seguridad de los ciudadanos, también aún los municipios más seguros en todo el país, se van viendo afectados por la crisis que se vive -y que algunos niegan-.
“Es cierto que se conocen los esfuerzos que se hacen, pero aun así estamos viendo que lamentablemente esta situación sigue afectando a todas las comunidades, no hay excepción; son pocos los estados e incluso los municipios en el país, que pueden decir que están libres de la delincuencia”, concluyó.