Orizaba, Ver. - Se acerca la época de calor y con ello más avistamientos de tlacuaches y zarigüeyas, pero ¿quieres saber por qué?. Aquí te decimos.
Daniela Alegría Sánchez, rescatista de fauna silvestre informa que en primavera y verano son las estaciones del año en las cuales diversos animales entran en etapa reproductiva, entre ellas los tlacuaches y zarigüeyas, los cuales a pesar de que pueden aparearse en cualquier época del año prefieren las antes mencionadas, es por ello que en esta época se verán más marsupiales de este tipo generando miedo entre la población que por desconocimiento llega a matarlos.
Te puede interesar: Defensor ambiental pide cuidar espacios naturales ricos en flora y fauna
La entrevistada menciona que en México existen 12 especies de Zarigüeyas, pero todas cumplen con la función de la dispersión de semillas, el control de plagas y la importancia en la cadena trófica, es decir, la transferencia de sustancias nutritivas a través de las especies de una misma comunidad biológica. Los Tlacuaches se alimentan de plantas, animales, frutos, flores, pequeños reptiles, aves, roedores e insectos.
Recalcó que el avistamiento de estos animales genera miedo en la ciudadanía pues piensan que puedan atacar o morder por defenderse, sin embargo dijo que estos marsupiales son inofensivos a pesar de su aspecto, "estos animales no buscan atacar a los humanos ni a las mascotas, pero debemos recordar que la fauna silvestre al igual que cualquier ser vivo, puede ser portador de enfermedades, por lo tanto, debemos de mantener distancia y hacer un manejo adecuado cuando queramos reubicar un animal de estos, debemos de seguir los protocolos de bioseguridad que nos recomiendan los expertos".
En su labor de rescate trata de acudir a los llamados que a través de las redes sociales le hacen llegan. En lo que va de este año, Daniela Alegría ha tenido a su cuidado Tlacuaches que han sido atacados por humanos por el miedo que existe por estos animales.
¿CÓMO VIVEN LOS TLACUACHES?
Tienen la capacidad de formar madrigueras con palos y ramas, hojas e incluso con pelo de otros animales. Estos nidos pueden estar en árboles o en el piso.
Dijo que la expansión humana cada vez más, "los animales buscan recursos para sobrevivir, por lo cual se ven prácticamente obligados a llegar a las ciudades, por lo cual lo menos que podemos hacer es no dañar ningún animal silvestre que nos topemos, debemos dejar seguir su camino a los animalitos y de tener problemas con ellos debemos buscar ayuda de un experto".
Finalmente, la rescatista de fauna silvestre mencionó que ha estado realizando trabajos de concientización.