¿Empleos en riesgo? Uso de IA desplazará mano de obra: analista

Si bien destacan que se trata de una herramienta que llega para mejorar la productividad, también se reconoce que podría impactar negativamente en materia de empleo

Danytza Flores / Diario de Xalapa

  · lunes 22 de enero de 2024

Los trabajadores que quedarán en sus puestos de trabajo, serán los que estén preparados para supervisar la Inteligencia Artificial, por lo que cursar una carrera profesional será ahora más importante que nunca / Foto Ilustrativa | Pexels

Veracruz, Ver.- Aunque existe un rezago amplio en el uso de la Inteligencia Artificial en México, en comparación con otros países del mundo, especialistas y líderes de sectores productivos en Veracruz afirman que es una realidad que no puede pasarse por alto y que ya está presente.

Si bien destacan que se trata de una herramienta que llega para mejorar la productividad, también se reconoce que podría impactar negativamente en materia de empleo, ya que muchas de sus funciones desplazarían la mano de obra como se conoce hoy en día.

Te podría interesar: Jóvenes veracruzanos tienen dificultad para obtener empleo: informe

IA tendrá mayor participación, se prevé desplazamiento de empleos

Arturo Matiello Canales, analista financiero, augura que en particular a partir de este 2024 y el 2025 se vivirán cambios drásticos relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial en México. Y a medida de que la IA cobra una mayor participación en la vida cotidiana, se prevé un desplazamiento en algunos empleos.

“Nosotros calculamos que el proceso se va acelerar entre este año y el próximo y cada vez va a ser más rápido, entonces vamos a ver un desplazamiento de mano de obra, sobre todo en aquellos empleos mecanizados, o sea, control de inventarios, tan pronto lleguen a México los programas de conducción autónoma los choferes se van a ver afectados”, dijo el especialista.

Arturo Matiello indica que a nivel global se calcula que la Inteligencia Artificial desplace 30 por ciento de la mano de obra, lo que en México significarían unas 10 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa en el sector formalmente establecido.

En ese sentido, el también rector de la Universidad de las Naciones afirmó que los trabajadores que quedarán en sus puestos de trabajo, serán los que estén preparados para supervisar la Inteligencia Artificial, por lo que cursar una carrera profesional será ahora más importante que nunca.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

“El que no estudie no tienen ningún futuro. La semana antepasada en Brasil, en una de las provincias, en su cabildo, uno de sus regidores -que allá es el equivalente a nuestros diputados locales- metió una iniciativa de Ley y esta Ley, después de que fue aprobada, este representante popular dijo que fue redactada por una Inteligencia Artificial, o sea, vienen a reemplazar muchas actividades”.

Arturo Matiello señaló que además del impulso que el tema debe tener en los nuevos planes de estudio, también es un asunto que debe tener una regulación por parte de los gobiernos, para que se aproveche su potencial y no resulte ser contraproducente.

Lee más: Boleros podrían desaparecer por falta de clientes

Ya es una realidad en México

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial Coparmex en Veracruz, Manuel Liaño Carrera, coincidió en que la IA es una realidad que ya está presente en México y por sus beneficios el sector empresarial no puede pasar por alto su integración en procesos productivos.

“La Inteligencia Artificial es una realidad, nosotros desde Coparmex decimos que las empresas y el sector productivo nos tenemos que concientizar que esto es una realidad que ya llegó… pero la realidad es que para el mundo del trabajo ya está y aquellas empresas o industrias que no se actualicen seguro habrá aspectos que los irá relegando en tema de competitividad”, declaró.

Y aunque reconoció que su implementación dejaría desplazamiento de mano de obra en algunos sectores, señaló que también se podría pensar en el surgimiento de nuevas necesidades y carreras que abrirán otros espacios de empleo.

En ese sentido, afirmó que es importante la vinculación entre el sector productivo y las entidades académicas para preparar a los jóvenes y alistarlos para el uso de la IA.

“Hay sin duda retos que impactarán a algunas formas de trabajo, pero sin duda traerá también beneficios, se ha cumplido en la historia de la humanidad, me parece que la IA lo que ha venido a hacer es acelerar estos cambio (...) hay sectores y trabajos que permitirán que lo haga una máquina, pero hay otros que requerirán la destreza humana y así como se cerrarán se abrirán también otros campos”, dijo.

En ese sentido, menciona que será importante que el uso de la Inteligencia Artificial sea regulado por las autoridades, pero con un enfoque que permita que su uso sea eficiente e incentive la competitividad de las empresas.

“Que sea una regulación que no limite las libertades ni las inversiones, que el papel del Estado y los gobiernos sea de regulación y no de coacción… todos como sociedad tenemos un enorme reto, por más tecnología, por más máquinas que haya, el centro deben ser las personas”, remató.

Nota publicada en El Sol de Córdoba