Orizaba, Ver.- Para ascender al volcán Pico de Orizaba “hay una regulación no regulada”, dijo Gabriel Gómez Rosete, prestador de servicios turísticos en la zona de las Altas Montañas. Agregó que se carece de un padrón de prestadores en el Parque Nacional, no hay verificación ni control; es un desorden. César Silva Reyes, dijo que toda persona que quiera ascender esa montaña debe hacerse los estudios clínicos necesarios, para saber si no tiene problemas de presión arterial o del corazón.
En entrevista mencionó que “la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) hace que los empresarios de ese ramo paguen un registro anual, les dan un folio y aparecen en la plataforma como prestadores de ese servicio, pero no les dan garantía si les pasa un accidente o si ocurre algo, no se hacen responsable de lo que les llegue a pasar.
No sé de qué me sirva pagar si luego voy a combatir un incendio forestal en el parque y atribuyo mi labor social en parque el nacional o asisto a un rescate. La pregunta es: ¿A dónde va a parar lo del registro?
Sostuvo que ningún cuerpo rescatista ni de emergencia puede adoptar ningún tipo de autoridad para regular el ascenso al Pico de Orizaba. Tiene que ser mediante una asamblea con el Parque Nacional, que tiene un comité del Plan de Manejo.
Agregó que Socorro Alpino de México contribuye con los rescates cuando se registra algún accidente, pero no es autoridad; Protección Civil de Atzitzintla, por el estado de Puebla, con Seguridad Pública asesoran en los servicios operativos, pero no tienen injerencia.
Hay negligencia y falta de capacitación en prestadores de servicio
Subrayó que quienes quieren escalar la montaña deben recurrir a las empresas que tienen un registro, aunque tampoco es garantía, pues hay quienes llevan grupos y se brincan la pluma para no pagar, por eso mucha gente no quiere pagar el brazalete con el que se recaudan fondos para realizar acciones de reforestación o para pagar posiblemente la nómina de guarda parque. “Hay poca capacidad de vigilancia y no hay una regulación”, afirmó.
Reveló que muchas de las personas que quieren ascender al Pico se aventuran así, por eso pasó el accidente a los muchachos de Guadalajara, que se congelaron por negligencia, falta de capacidad, pues “se les dijo que iba a haber mal tiempo en la montaña”, además de la falta de vigilancia y de regulación.
¿Cómo afecta el vandalismo al Parque Nacional Pico de Orizaba?
Subrayó que la destrucción de los refugios y el vandalismo llega a la alta montaña y el trabajo que hacen montañistas comprometidos para tener los refugios en buenas condiciones y limpio el Parque Nacional no se ven.
Apuntó que en México no hay vigilancia en los parques nacionales, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde sancionan a quienes los destruyen, pues hay un esquema de vigilancia permanente
Es una realidad que los parques nacionales, existen solamente en papel. La verdad es incómoda, pero real. Tengo 30 años ascendiendo a la montaña
Es un descontrol total, insistió, pues hay prestadores de servicio que se hacen de la noche a la mañana con poca regulación, vigilancia y capacitación.
“Me ha tocado llevar clientes y a la semana ellos llevan a grupos, van nada más a conocer la ruta. Los clubes de montaña que suben cada quien paga lo suyo y cada quien se hace responsable de su vida”, enfatizó.
¿Qué se necesita para ascender al Pico de Orizaba?
Por su parte, César Silva Reyes, integrante de Grupos Unidos de Montañismo del Valle de Río Blanco, dijo que toda persona que quiera ascender esa montaña tiene que hacerse los estudios clínicos necesarios para saber si no tiene problemas de presión arterial, del corazón, pues cuando están ya a los 3 mil 500 metros de altura ya hay falta de oxígeno y el cuerpo humano comienza a sufrir alteraciones.
Tú vas a estar en albergue o en la montaña, que es la más alta de México y, si tu organismo no está capacitado, entrenado para soportar presión atmosférica, por supuesto que vas a sufrir consecuencias
Estas, dijo pueden ser: vómito, dolor de cabeza, inflamación de extremidades como manos e incluso los ojos, ya que un problema muy frecuente en el montañismo es la presión ocular, que muchas personas desconocen que la padecen, hasta que están en la montaña.
“Empiezan a dolor tanto los ojos que parece que les van a estallar”, dijo y agregó que la presión ocular provoca dolores insoportables y lo que tienen que hacer es bajar a la persona lo más rápido posible.
Te puede interesar: Tala de árboles no se sanciona en Veracruz; urgen políticas para reforestar las Altas Montañas
Por ello, señaló, se tienen que comenzar a preparar subiendo montañas arriba de los 3 mil metros con una condición física que les permita soportar no solo el paso de marcha con aproximación a los albergues cargando una mochila de 15 o 20 kilos de peso extra donde lleve lo necesario para subsistir.
¿Que equipamiento es indispensable para ascender al Pico de Orizaba?
Dijo que el equipo a llevar es indispensable: tienda de campaña, saco de dormir, ropa de repuesto, alimentos, agua, todo lo necesario, pues ninguna montaña de México es al estilo europeo, donde llegan a los albergues que son hoteles de lujo donde tienen todo lo necesario.
Que no ocurra lo que pasó a los amigos de Guadalajara, que murieron de una forma increíble e innecesaria porque se arriesgaron a andar en alta montaña sin tener el equipo, la preparación o desafiando las condiciones climatológicas
Resaltó que muchas veces piensan que tienen capacidad porque tienen condición física, pero no estamos preparados para responder a la montaña en situaciones adversas cuando cae una tormenta, helada o nevada.
Son tres las condiciones que deben prevalecer: la condición física, el equipo básico y la condición moral y espiritual, pues pueden estar derrotados moralmente, aunque físicamente estén preparados.