Zongolica Ver. Para aplicar la prisión preventiva oficiosa en algunos delitos, la Fiscalía debe contar con todos los elementos para poder integrarla, dijo la abogada Andrea Cervantes Reduciendo.
Agregó: “cuando somos asesores jurídicos del agraviado vivimos la injusticia y, cuando somos defensores del inculpado, vivimos la otra parte de la injusticia”.
Te podría interesar: ¿Rehabilitarán la calle Úrsulo Galván en Río Blanco?
Si son de la parte de posibles responsables, creen injusto que se le aplique la prisión preventiva oficiosa cuando no se ha integrado -con todos los elementos del delito- y cuando no se ha girado orden de aprehensión por el llamado delito grave, como en el caso del delito de violación.
Reformas en el delito de violación
Recordó que el delito de violación tuvo reformas en defensa de los derechos de la mujer, porque en un inicio ese delito se aplicaba siempre y cuando se acreditara el uso de la violencia, que la mujer no quería tener esa relación sexual y, por obviedad debía presentar lesiones.
“Varió, en la actualidad existe la violación, aunque no existan lesiones porque puede ser amenazada, atemorizada; pero por desgracia esta situación ha dejado en el filo de la navaja también a aquellos inocentes que no llevaron a cabo el delito y se ven inmiscuidos en esa prisión preventiva en defensa de los derechos de la mujer, porque hay inocentes”, abundó.
Descartó que con esto diga que la mujer sea perversa. como seres humanos hay buenos y malos hombres y mujeres, aunque actualmente se ha abusado de la protección que tienen las mujeres y se ha fabricado, en muchos casos, el delito de violación y, lleva a que los hombres huyan o se vean sujetos a la detención preventiva de casi dos años para poder definirse si es inocente o culpable, resaltó.
Síguenos a través de Google News
Casos de secuestro
En casos de secuestro, “también lo he vivido, ahí es un delito grave, doloroso, que lastima, que hiere a la sociedad, las familias y también es un delito difícil de acreditar, porque es oculto se da una situación en la que no se ve, se lo llevan y no se deja ver en su mayoría; entonces ahí también es posible que haya tanto culpables como inocentes y, que de la misma forma se ven sujetos a una prisión preventiva de más de dos años, incluso si promueven amparos y demás”.
Leer más: Requisitos para inscribirte a nueva tienda Liconsa en Ixtaczoquitlán
La Fiscalía, agregó, vive una situación difícil si carece de elementos y de peritos para llevar a cabo las periciales; “creo que hay que proporcionarles, incluso ya con tanta tecnología más que vigilados, más que cuidados, tenemos las cámaras que nos ven; siento que tenemos que contar con todos esos medios modernos cibernéticos para integrar una carpeta y poder responsabilizar a los culpables cuando somos abogados de esta parte”, subrayó.
Así se podrá hacer justicia a los agraviados cuando son asesores jurídicos de ellos. Consideró que se debe aplicar más porque de lo contrario violan los derechos de libertad e inocencia, que se supone prevalecen con el nuevo procedimiento penal. “Los abogados debemos proponer soluciones, tanto al gobierno como a la fiscalía y al poder judicial, concluyó.