Orizaba, Ver.- El Coronavirus provocó daños irreversibles multisistémicos en algunas personas, señaló el médico Juan del Bosque Márquez, quien dijo que a esto podría atribuirse el aumento del número de infartos agudos al miocardio que se registra tras la pandemia.
En entrevista explicó que el coronavirus con todas sus variantes: Covid-19 y las cepas que se descubrieron después, provocaron daños irreversibles tales como dificultad respiratoria, fibrosis pulmonar, neumonía y, muchas personas fallecieron.
Te podría interesar: ¿Cuál ha sido la temperatura más alta registrada en Orizaba?
¿Qué secuelas multisistémicas dejó el Covid-19 en las personas que lo padecieron?
Además de ello dejó secuelas multisistémicas en muchas otras, al dañar los riñones, el hígado, el bazo, el páncreas, el sistema cardiovascular, además del respiratorio.
“Hay personas que pudieron haber tenido Covid-19, diagnosticadas o asintomáticas, que pueden tener como secuela alguna en alguno de estos sistemas, que no se detectaron y es por ello que la probabilidad de las personas que han fallecido de infarto agudo al miocardio puedan estar asociadas esas secuelas”.
Dijo que hasta ahora esta hipótesis no se puede asegurar porque no hay una investigación en México sobre ello. “No hacemos investigación respecto a eso y va a ser difícil que se haga por como estamos; por eso será difícil de comprobar, pero es una hipótesis razonable, porque el Covid-19 sí provoca un daño multisistémico”, aseveró.
Sigue habiendo casos de Covid-19
Señaló que de esta enfermedad sigue habiendo casos, aunque ya muy disminuidos. “A nivel hospitalario están reportando 0.5% de ocupación, lo que es casi nada y de manera ambulatoria, nosotros en el sistema privado hemos hecho pruebas y anteriormente de cada 100 personas, 15 salían positivas; ahora de cada cinco, una sale positiva.
Síguenos a través de Google News
Sigue habiendo Covid-19, pero con menos consecuencias, una razón puede ser que ya hicimos “inmunidad rebaño” y ya se comienza a ver el efecto de las vacunas.
Leer más: Atiende PC Orizaba a 4 personas por golpe de calor
Finalmente, indicó que lo recomendable es mantener las medidas preventivas para evitar el contagio, sin embargo, la gente ya sale a la calle sin mascarilla ni cubrebocas; lo que sí recomendó es que quien tenga síntomas respiratorios haga lo mismo que hacen en Japón desde hace 50 años por respeto a los demás: “ponerse cubrebocas para proteger al prójimo, porque en una de esas puede ser Covid-19”.