Orizaba, Ver.- El Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) da atención a más de 300 personas con diferentes discapacidades y problemas físicos al día en las diferentes salas, dio a conocer Angélica Andrade Navarro, directora del mismo. Dijo que tras atender durante el primer año de la pandemia a no más de 10 personas por día, actualmente la afluencia de personas con algún tipo de discapacidad se regularizó.
Dijo que al tener esa institución, equipamiento de primer nivel y tecnología de punta, se convirtió en la opción para las personas que tienen alguna discapacidad, ya sea congénita o adquirida, que habita no solo en los municipios de la zona de las Altas Montañas sino de otras partes del Estado e incluso de otras entidades como Puebla, Oaxaca, Tabasco e incluso de los Estados Unidos.
Te puede interesar: Población de la zona serrana de Mendoza requiere de sillas de ruedas y bastones: DIF
¿Cuántas salas de terapia y atención tiene el CRIO?
El CRIO, recuerda, cuenta con área de mecanoterapia, hidroterapia, electroterapia, terapia ocupacional y de lenguaje, intervención temprana en neurodesarrollo, estimulación multisensorial, modificación de conducta, acompañamiento para papás, psicología, integración social y servicios especiales en educación.
Cuentan con atención de un médico traumatólogo, médico general, área de vinculación académica, que permite a los estudiantes que están por egresar de la universidad de carreras como fisioterapia, desarrollar las habilidades que requerirán en su profesión, “para que aprendan a utilizar toda la aparatología”.
¿Cuánto se le cobra a las personas de escasos recursos por recibir alguna terapia en el CRIO?
Actualmente -dijo- las terapias tienen un costo de 100 pesos, algunas otras que son especiales tienen una cuota de 170 pesos, “pero el área de Trabajo Social hace estudio socioeconómico a las personas para determinar si puede o no pagar la cuota”, dijo y apuntó que a las personas de escasos recursos se les exenta de cualquier pago. “Nadie se queda sin terapia, trabajamos para quienes más lo necesitan”, enfatiza.
Quienes pueden aportar la cuota de recuperación al cien por ciento se lo agradecen pues con ese recurso pueden apoyar a quienes carecen de cualquier posibilidad de cubrirla, además de que ahorran para realizar los proyectos en puerta.
Agrega que luego de varios años de funcionamiento –tiene 21 años que se fundó- la primera que creció fue la sala de mecanoterapia, actualmente está en proyecto la ampliación de la sala de hidroterapia.
Al ser una institución que no recibe recursos de ningún nivel de gobierno, busca obtener recursos para su sostenimiento y proyectos realizando diferentes acciones, una de ellas es el Café Bohemios dos o tres veces al año, donde se presentan artistas, que aportan su talento gratuitamente, y con la venta que hacen durante la misma, obtienen recursos.
Te puede interesar: Hay más apertura laboral a personas con discapacidad: Dorheny Cayetano
En el CRIO, dijo, trabajan 24 empleados quienes cuentan con el respaldo de jóvenes que hacen su servicio social.
¿Donde se ubica el CRIO?
El CRIO se ubica en la prolongación oriente número de lote 1 en la colonia Agrícola Moctezuma en la ciudad de Orizaba.