Falta empatía hacia población ciega; realizarán Gran Caminata Bastón Blanco; fecha

Canaco Orizaba llevará a cabo la primera Gran Caminata Bastón Blanco

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · jueves 3 de octubre de 2024

La Gran Caminata Bastón Blanco busca crear conciencia y empatía / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - Los bastones que usan las personas ciegas o con problemas visuales, van por colores y estos tienen un significado.

En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, que se conmemora el 15 de octubre, Heriberto Arenas Bravo, vicepresidente de Actividades Deportivas, Recreativas y Sociales de la Canaco Orizaba, explica son cuatro bastones diferentes los que las personas ciegas usan diariamente y que estos tienen un porqué.

Te puede interesar: Casi 2 mil hoteles en Veracruz y solo 5 son aptos para personas con discapacidad

Explica que el bastón en color negro es empleado por las personas que buscan auxiliarse para desplazarse, el color blanco refiere que han perdido la vista en su totalidad, el blanco con rojo, es para las personas que perdieron el sentido del oído, y el color verde es para los que por enfermedad perdieron la vista.

Organizadores presentaron el programa / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba


Para hacer conciencia de este tema se llevará a cabo la primera Gran Caminata Bastón Blanco, que tendrá lugar el 13 de octubre en las instalaciones del Centro Orizaba de Convenciones (Coco); con la actividad se busca reflexionar sobre cómo viven día a día las personas que no tienen el sentido de la vista, ya sea desde nacimiento, por enfermedad o en algún accidente.

“Es una parte importante la que debemos de sensibilizar, hay gente afuera que no sale hacer sus actividades, pues no hay empatía en la sociedad y los negocios, por lo que la caminata se trata de crear consciencia del día a día”, comenta Arenas Bravo.

¿Cómo se realizará el evento?

Explica que la caminata estará diseñada para tanto para las personas con discapacidad visual como para quienes no la tienen, pero se busca que experimenten esta situación por lo que les serán vendados los ojos a fin de que cumplan con un circuito.

Arenas Bravo dijo que el evento se llevará a cabo en cuatro etapas: la primera consistirá en que la persona con discapacidad visual estará apoyada de una persona para realizar el circuito con los diferentes obstáculos que se colocarán.

En la segunda etapa la persona con discapacidad visual y su acompañante llevarán a cabo un recorrido sobre una guía asfáltica, la cual servirá como apoyo en el circuito que deberán continuar. Como tercera etapa los participantes tendrán diversos letreros en Braille, donde al tacto deberán interpretar el mensaje para seguir con el recorrido.

Finalmente, tendrán que agudizar su sentido del oído, ya que se emitirán ruidos varios como frenos, ladridos, que servirán como “obstáculos” dentro del circuito.

Indican que población ciega requiere empatía / Foto Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Cabe hacer mención que dentro del evento se tendrán módulos de asesoría especializada para personas que tienen problemas con su vista, es decir, que ya tienen un porcentaje de avance en la disminución de este sentido; además habrá terapia psicológica con especialidad, a cargo de la psicóloga Ilse Bravo.

¿Te gustaría ser partícipe de esta actividad de inclusión?, inscríbete de forma gratuita al teléfono 272 191 87 49 o vía telefónica al 272 72 4 60 44. Tienes hasta el 11 de octubre.