Orizaba, Ver.- A partir del próximo ciclo escolar de Catequesis Infantil en la Diócesis de Orizaba, la Iniciación Cristiana tendrá una nueva etapa que se llamará Kerigmática, así lo dio a conocer el coordinador diocesano de Pastoral Catequética, padre Javier Yael Cebada Tejeda. Dijo también que se invertirán los sacramentos de Confirmación y Comunión.
En entrevista, explicó que, a los niños y niñas de 7 años cumplidos en adelante -que hayan sido bautizados- en la etapa Kerigmática se les ayudará a comprender lo que representa su Bautismo y sean más conscientes, para que vayan asumiendo, según su edad, la responsabilidad de lo que significa ser cristiano.
- Te puede interesar: Diócesis de Orizaba realizará Jornadas por la paz y pedirá por víctimas de violencia
Agregó que esta etapa es de un año y será previa a la preparación que deberán cursar de dos años, para recibir la Confirmación y la Primera Comunión. “Después de la etapa Kerigmática, los niños pasarán a la etapa Discipular, en la que recibirán la Primera Comunión y que tendrá una duración de dos años”, apuntó.
Síguenos a través de Google News
Después, cursarán la etapa Misionera, en la que se prepararán para recibir el Sacramento de la Confirmación; esta será también de dos años. Con esto, la Iniciación Cristiana será de 5 años, durante los que recibirán los sacramentos de la Comunión y Confirmación.
El padre Javier Yael explicó también que hasta el ciclo que terminó, en la Diócesis de Orizaba los niños recibían primero la Confirmación y después hacían su Primera Comunión, pero a partir del próximo ciclo, se invertirán.
“Vemos una estadística, cada vez más alta, de niños que no reciben un ABC de la fe en el hogar por cómo se encuentra ahora construida la familia”, dijo y agregó que. la situación económica es difícil y, ambos papás tienen que trabajar todos los días; por lo que los abuelos, los hermanos o los tíos son ahora los acompañantes de los niños; eso hace que también ellos se trastoquen en su fe.
Apuntó que invertir los sacramentos fortalecerá los cimientos de la fe de los pequeños. “No vamos a reemplazar a la mamá o al papá, ni al hogar; pero sí podemos contribuir a que la Iniciación Cristiana esté más sólida”, resaltó.
El sacerdote pidió a los papás, más que fijarse en el tiempo de preparación, que se den cuenta de que “es necesario hacer los cambios, por la situación actual que vivimos, no solo en la Iglesia sino en la familia, en México y el mundo”, eso es lo que corresponde hacer a la Iglesia, fortalecer la fe de los pequeños, destacó.
Finalmente, cabe subrayar que todos los textos que se utilizará en este renovado proceso de educación Inicial Cristiana será propio, es decir, que recibirán un Catecismo -hecho por sacerdotes, religiosas y laicos- basado en la realidad de la Diócesis de Orizaba.