La Candelaria, fiesta mariana que combina costumbres ancestrales, te contamos

Es una fiesta religiosa mariana que recuerda la purificación de María 40 días después de la Navidad

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 1 de febrero de 2023

Esta celebración inicia en el tiempo de Navidad, cuando nace el Niño Jesús y continúa el 6 de enero, al recordar la ofrenda que los Magos de Oriente hacen al Niño Dios / Foto: Ilustrativa | Cuartoscuro

Orizaba, Ver.- La fiesta de la Candelaria que se celebra este 2 de febrero, si bien es una fiesta religiosa mariana que recuerda la purificación de María 40 días después de la Navidad, así como la presentación del niño Jesús en el Templo, en México le agrega otra connotación, ya que en ella se expresan también costumbres ancestrales

Esta celebración inicia en el tiempo de Navidad, cuando nace el Niño Jesús y continúa el 6 de enero, al recordar la ofrenda que los Magos de Oriente hacen al Niño Dios.

Te puede interesar: ¿Cuándo será el Primer Festival de la fresa? Los detalles

Los mexicanos festejan esa fecha compartiendo una rosca en la que se coloca una pequeña figura de plástico que representa al Niño Dios y quien lo encuentra se convierte en su padrino.

Es así como se adquiere el compromiso de levantarlo del pesebre, vestirlo y llevarlo al templo, el 2 de febrero, para que sea bendecido y, posteriormente, celebrar la presentación del Niño Jesús, compartiendo tamales con la familia y amigos.

La costumbre de comer tamales en esa fecha, según el Centro Universitario Incarnate Word, campus Ciudad de México, data de tiempos ancestrales. Fray Bernardino de Sahagún, autor de obras en náhuatl y castellano, consideradas entre los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia del México antiguo, el 2 de febrero en el calendario azteca, también se celebraba el día del nacimiento o presentación del Sol y el inicio de la temporada de siembra.

Síguenos a través de Google News

Para conmemorarla realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. Como parte de éstos, elaboraban alimentos a base de maíz, entre ellos los tamales, como ofrenda para los dioses.

En el Popol-Vuh se explica que el maíz es el elemento que usaron los dioses para dar vida a los hombres, por eso son parte de las ofrendas desde la época prehispánica.

Te puede interesar: Desde hace 20 años “El Güero” elabora sus nieves en mercado Cerritos; ¿ya las probaste?

Tras la conquista de México, los frailes se encargaron de adoctrinar a los indígenas, y se mezclaron las tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a esta costumbre que conservan muchas familias en la actualidad, que con este motivo se reúnen y concluyen la época de fiestas navideñas y levantan el Nacimiento.

¿En dónde tiene su origen la fiesta de la Candelaria?

La fiesta de la Luz, fiesta de las Candelas, mejor conocida como Día de la Candelaria, tiene su origen en los pasajes de la Biblia. Con el paso del tiempo, el Día de la Candelaria se celebra vistiendo la figura del Niño Dios para llevarlo a la iglesia y sea bendecido.

Actualmente, muchas familias heredan la imagen a las nuevas generaciones, como una forma de rendir homenaje a Él.