Orizaba, Ver.- A pesar de que el precio del café cereza alcanzó los 19 pesos por kilo en el periodo 2021-2022 y fue histórico, el sector cafetalero primario necesita apoyo con proyectos productivos para salir adelante, afirmó Nicolás Cortés Cruz, presidente de la Asociación Nacional de productores de café.
Dijo que, al ser el sector primario, producen y venden su especie en cosecha; no le dan el último proceso porque no son exportadores. Alcanzaron ese precio, histórico, (19 pesos), no gracias a un mecanismo nacional, sino por la catástrofe que se registró en Brasil.
“Por eso hubo un déficit en café y subió de precio, pero en realidad los productores de café dejamos de tener apoyo en infraestructura; no hay proyectos productivos, proyectos en especie”, reveló.
Te puede interesar: Sequía castiga producción del café, ¡más de 20 mil hectáreas están en riesgo!
El kilogramo de café cereza lo venden en 19 pesos y ya procesado se compra en 200 o 250 pesos el kilo, lo que consideró injusto. “No tenemos la infraestructura, necesitamos el apoyo del gobierno para volvernos exportadores, pero tampoco queremos sacar de la cuadra a los empresarios”, apuntó.
Agregó que el programa nacional del café da 5 mil pesos al año a los productores, que no alcanzan para nada. Mencionó que han pedido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se siente a dialogar con los productores de café y empresarios, para que lleguen a un acuerdo y analicen la forma de apoyarlos.
Dijo estar de acuerdo en lo dicho por el mandatario federal respecto a que el apoyo llegue directamente a los productores, pero éste no se ha visto. “Necesitamos que lleguen los proyectos productivos que teníamos antes, no nos metemos en controversias políticas, somos productores de café y sabemos de producirlo y necesitamos los proyectos para hacer planta y no le den esos contratos a una sola empresa”.
Otra de las cosas que requieren es fertilizantes a menor costo, “no regalado, sino que una parte la aporte el Gobierno Federal, otra el estado y otra los productores”, concluyó.