Orizaba, Ver.- La sala multisensorial es un área diseñada para que, a través de estimulación visual, auditiva, olfativa, sinestésica permita a la persona que ingresa, a través de fibra óptica de colores, olores, imágenes en la oscuridad, sonidos, texturas, tubos de agua y de burbujas, tener un desarrollo neurológico adecuado.
Eder Rocha, psicoterapeuta infantil, especialista en Educación Especial y Arteterapia explica que el neurodesarrollo es muy importante para la salud, en general, de un infante.
Explicó que la estimulación temprana permite el desarrollo pleno de las neuronas, la sinapsis y, la comunicación entre neuronas.
Hay un químico muy valioso que se llama mielina, que permite mejorar la comunicación sináptica y, es gracias a la estimulación temprana, que se permite a través de los cinco sentidos, la producción de este químico
Abundó que el niño, cuando nace tiene más neuronas que cualquier adulto, pero esas neuronas no están activas. El cerebro hace un “podamiento neural” y, la que no fue estimulada, la elimina.
“Por eso es muy importante que los cuidadores estimulen al niño a través del tacto, el gusto, el olfato, la vista, sentidos como el propio perceptivo, y todo este tipo de estimulación permite al niño generar químicos y tener un mejor desarrollo neurológico”, remarcó.
Enfatizó que las personas que estén a cargo de ese tipo de salas deben tener la formación en neurodesarrollo, así como formación profesional, específicamente en estimulación. Y es que no cualquier usuario sin preparación debe entrar a esas salas, porque no le sacarían el máximo provecho.
El servicio que brinda una sala multisensorial, dice, es bueno, pero “no quita la responsabilidad a los padres de ser ellos los primeros promotores de la estimulación".
- Te puede interesar: Puente Real, de Orizaba, un atractivo del Pueblo Mágico. Te contamos su historia
¿En casa se puede tener una cámara multisensorial?
Dijo que no se necesita una sala de este tipo para estimular a los niños. En casa se les puede estimular con juguetes que tengan luces, se pueden ocupar las luces de Navidad, colocarlas alrededor de la cuna y encenderlas; pueden colocar juguetes amarrados con hilos, -en un gancho- y, se cuelgan como móvil; se pueden hacer títeres, pequeños tapetes con trozos de tela de diferentes texturas, para que el niño vaya sintiendo la diferencia, etcétera.
Dijo estar a favor de la estimulación, pero tendría que estar a un costo más accesible o ser un servicio gratuito para la comunidad.
Creo que debe acercarse más a la gente. Hay muchos chicos con autismo, con diferentes tipos de condiciones, TDA y, muchos bebés y niños con problemas de neurodesarrollo, a quienes estas salas les serviría muy bien, pero no se les da difusión
Los papás, señaló, no conocen los beneficios de una sala multisensorial, pues no están psicoeducados acerca de la estimulación temprana, por lo que solo las tienen como salas de recreación.
“Falta educar acerca de la estimulación temprana, acerca del neurodesarrollo, porque eso la sociedad no lo ha entendido. Hace falta que las instituciones que tienen ese tipo de salas las promuevan y eduquen a las familias sobre la importancia de estimular el neurodesarrollo en los niños con o sin ninguna discapacidad".