Xalapa, Ver.- Tras el hallazgo de leches caducadas en presentación de 250 ml en el puerto de Veracruz y el anuncio oficial del DIF estatal de que presentará denuncia, surge la duda de qué es el Programa de Alimentación Escolar en Modalidad Fría. Te contamos.
¿Qué es el programa de los desayunos escolares fríos del DIF?
Este programa lo trabajan en conjunto el DIF Estatal y la Secretaría de Educación de Veracruz y, de acuerdo con datos oficiales, los desayunos escolares fríos benefician a niñas y niños de los 212 municipios de la entidad.
El registro histórico indica que el arranque fue en 2020, con la misión de entregar 34 millones 580 mil dotaciones anuales a personas en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con los lineamientos públicos, la población prioritaria es la de zonas indígenas, rurales y urbano-marginados, porque busca contribuir a mejorar tanto el crecimiento de niñas y niños como su desarrollo físico y mental.
Hay puntualización de que solo son para población de preescolar, primaria y educación especial, previo diagnóstico por comunidad realizado por el Sistema DIF.
Para armar el padrón de beneficiarios se toman en cuenta los niveles de pobreza, marginación, vulnerabilidad social y que no se forme parte de otros programas de asistencia alimentaria.
- Te puede interesar: Se presentará denuncia contra quien resulte responsable por cajas de leches en basurero: DIF Estatal
Cada año, en la primera quincena de septiembre, debe estar listo el número de beneficiarios, pues es un requisito del “Manual de Operación del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales”, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Según las especificaciones, los apoyos deben ser distribuidos con base en el calendario aprobado por Sistema estatal DIF.
¿Cómo se integran los desayunos escolares fríos?
El desayuno frío está compuesto por una lechita de 250 ml, una barra de cereal y una fruta deshidratada o seca; es un desayuno por día y una de las prohibiciones es entregar las cinco raciones de la semana juntas.
Por los beneficios para niñas y niños, hay inquietud por las cajas de leche abandonadas. La directora general del Sistema DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, ya confirmó que se abrió una investigación para dar con los responsables.
Detalló que el lote al que pertenecen las leches fue entregado el 23 de septiembre de 2023 y tienen como fecha de caducidad el 19 de marzo del 2024.