Orizaba, Ver.- Aunque Orizaba está sobrada en la superficie de áreas verdes que debe tener por su extensión territorial, preocupados por los efectos del cambio climático que resiente la población, autoridades municipales encabezadas por la Coordinación de Ecología Parques y Jardines realizarán el próximo sábado 1 de julio una campaña de reforestación para sembrar 600 plantas de diferentes especies endémicas en la Ciudad de los Deportes.
Las plantas son organismos nativos de la zona que se sembrarán en sitios idóneos, donde se garantice la calidad de vida de los mismos y contribuyan a mantener una ciudad sostenible, cumpliendo así con lo que marca la Agenda 2030.
Te podría interesar: PC combate 19 incendios en diferentes municipios del estado
¿Realizarán más campañas de reforestación?
La síndica Michelle Fragoso Martínez dijo que cada tres meses se realizará una campaña de este tipo. El primer punto en reforestar será la Ciudad de los Deportes, donde hay espacio suficiente para que las plantas puedan desarrollarse de manera adecuada. A los tres meses se hará lo propio en otro espacio en otra parte de la ciudad, que requiera o permita la siembra de plantas.
¿Qué tipo de arboles se sembraran durante la campaña de reforestación?
Los que se sembrarán son: Álamos, fresnos, liquidámbar, guayabas y cítricos, que son nativos de la zona, por lo que se asegura su existencia y no dañan la infraestructura urbana. Estos árboles se criaron en el Vivero Municipal y ya tienen el tamaño necesario para ser plantados y con más posibilidades de que su arraigo sea el favorable.
El biólogo Aldo Huerta, coordinador de Ecología en la ciudad, dijo que las plantas seleccionadas son organismos nativos que tienen una adaptación al clima y que por su altura aseguran su supervivencia.
“El Vivero Municipal ha ido cuidando estos organismos y se ha ido haciendo recolección de semillas de los mismos árboles que tenemos en los parques y camellones de la ciudad. Esas semillas las ocupamos en la producción de más árboles”, explicó.
Síguenos a través de Google News
Aunque inicialmente dicho vivero era sólo ornamental, ahora también es forestal y cuenta con organismos para sustituir los que ya están en mal estado y continuar con el arbolado de la ciudad.
Mencionó que los árboles que la población quiera donar al Vivero Municipal se someten a una supervisión para verificar que están sanos, es decir, que no tengan alguna plaga o parásito para evitar contaminar a los que están en ese lugar.
Leer más: Colocan módulos de hidratación en Orizaba; ¿dónde se ubican? MAPA
"La ciudad tiene dos macizos de vegetación muy importantes: el Cerro del Borrego y el Cerro de Escamela, que son reguladores de temperatura, brindan servicios ambientales a la ciudad y dan un bienestar a la ciudad”, explicó el biólogo.
Finalmente, Invitaron a la población a que se sume a esta campaña y siembre un árbol a las 9 de la mañana, en la Ciudad de los Deportes y contribuya así a cuidar el medio ambiente, pues es responsabilidad de todos.