ORIZABA, Ver.- La apertura de una plaza comercial en la zona norte, así como de proyectos turísticos que atraen cada vez más visitantes detonan el incremento del número de establecimientos con giro de alimentos, mencionó Carlos Josué Cruz Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Orizaba.
Dijo que cada fin de semana se observa la llegada de turistas que generan una derrama económica entre los prestadores de este servicio y esa demanda hace que se abran más restaurantes, cafeterías, cocinas económicas y lugares donde venden antojitos típicos.
- Te puede interesar: Casavegas: así elaboraron la escultura de la próxima atracción de Orizaba (VIDEO)
Refirió que con la nueva plaza comercial que estará cerca de Cerritos y con CasaVegas, se abrirán en la ciudad proyectos gastronómicos interesantes, pero también se presenta un problema pues falta capital humano.
“Desde principios de año nos hemos visto afectados por la falta de capital humano, no quieren trabajar”, mencionó Cruz Mendoza. Reconoció que el tema de turismo tanto en restaurante como en hoteles es pesado.
Trabajadores doblan y cubren turnos
Hablando de un hotel, explicó, una recepcionista que cubre un turno de 8 horas y al término del mismo no llega su compañera, se queda a doblar turno porque la recepción no se puede quedar sola. “Es muy pesado y a veces no aguantan esos horarios laborales".
Lo mismo, dijo, sucede en los restaurantes, donde también se quedan los trabajadores del turno a cubrir el siguiente si falta alguno de sus compañeros, pues los consumidores no pueden quedarse sin el servicio.
“Sin ellos no somos restaurante, trabajamos como un reloj en el que todos los engranajes son importantes para subsistir en la economía”, resaltó y agregó que los empresarios de este giro invierten en capacitación, pero hace falta gente que quiera trabajar.
Finalmente, el presidente de la Canirac delegación Orizaba señaló que históricamente en ese giro, así como abren se cierran negocios y en ello influye por un lado la economía y por otro, la preferencia de los clientes. “Si al consumidor no le gusta tu sazón o tu negocio no está en una buena ubicación, te vas a ver afectado”.