Entre 2020 y 2022, un total de 2 mil 678 mujeres víctimas de violencia psicológica solicitaron apoyo en alguna instancia de atención especializada en la entidad veracruzana, de las cuales el 39 por ciento enfrentó depresión, trastornos de ansiedad, trastorno psiquiátrico, ideación suicida o intento suicida.
De acuerdo con datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), en tres años, el estado de Veracruz ha documentado 2 mil 678 casos de violencia psicológica, con un registro de 1,040 mujeres que han padecido alguno de los efectos psicológicos de la violencia, lo que representa, aproximadamente, el 39 por ciento del total de casos atendidos.
Te puede interesar: Inseguridad: 8 de cada 100 mil veracruzanas fueron víctimas de extorsión
Las cifras oficiales indican que 557 mujeres padecieron depresión, 345 enfrentaron trastornos de ansiedad, 86 tuvieron ideación suicida, 25 mujeres fueron diagnosticadas con trastorno psiquiátrico y 27 tuvieron intentos de suicidio.
Los datos sobre el estado civil de las víctimas de violencia revelan que, en la mayoría de los casos reportados, se trató de mujeres casadas (845), seguido de mujeres solteras (710), mientras que 367 mujeres expresaron vivir en unión libre; 296 mujeres en concubinato; 128 mujeres víctimas se encuentran separadas de sus parejas; 62 divorciadas; 58 mujeres son viudas y el resto se clasificó como “no identificado”.
La violencia psicológica contra las mujeres tampoco distingue entre niveles de escolaridad. En Veracruz, 729 mujeres violentadas contaban con secundaria; 643 mujeres habían cursado la preparatoria; 546 víctimas concluyeron la primaria.
En tanto que 500 mujeres contaban con licenciatura; 32 mujeres estudiaron alguna carrera técnica comercial, 24 cuentan con posgrado, 97 mujeres manifestaron no contar con estudios, 31 mujeres sólo pudieron cursar el preescolar.
También en este periodo, en 50 casos de violencia psicológica reportados al Banavim, se informó que las mujeres se encontraban embarazadas.
¿Dónde están los centros de atención?
El Banavim detalla que los 2 mil 678 casos de violencia psicológica contra las mujeres en Veracruz, fueron atendidos en alguna instancia apoyada por el PAIMEF (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas), así como por organizaciones de la sociedad civil y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
El Módulo de Atención a la Violencia en Xalapa, ubicado en la capital del estado, que da cobertura a los municipios de Xalapa, Coatepec, Acajete y Naolinco, reportó 450 casos de mujeres víctimas de violencia psicológica. La organización Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana reportó 379 casos.
Lee más: Protocolo Alba: ¿Cómo localizar de manera inmediata a mujeres desaparecidas?
El IVM documentó 292 casos; la Unidad Itinerante Papantla (228); la Unidad Móvil Huasteca (que cubre a los municipios de Chicontepec, Citlaltépetl, Ilamatlán, Platón Sánchez, Chiconamel, Tuxpan y Tancoco) registró 206 casos.
La Unidad Móvil Totonaca (que brinda atención a la población de Coxquihui, Coahuitlán, Mecatlán, Chumatlán, Zozocolco de Hidalgo, Gutiérrez Zamora, Espinal, Tecolutla y Tihuatlán Poza Rica) y el Centro Integral Norte, reportaron 203 casos cada uno; en el Centro Integral Centro fueron atendidas 191 mujeres; en el Centro Integral Sotavento acudieron 143 mujeres.
El Centro Integral Sur recibió 117 casos; la Unidad Itinerante Zongolica (64), la Casa de Tránsito (26).
La Unidad Móvil Olmeca –que cubre a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Zaragoza, Las Choapas, Hidalgotitlán, Soteapan, Hueyapan de Ocampo, Pajapan, Uxpanapa y Tatahuicapan– atendió 69 casos.
Cabe mencionar que las acciones desarrolladas por estas instancias de atención a mujeres en situación de violencia son apoyadas por el PAIMEF (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas), cuyo presupuesto de operación depende –desde el pasado 24 de marzo de 2022– de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir Erradicar la Violencia contra las Mujeres).
Para este año, los recursos del PAIMEF programados para el estado de Veracruz se vieron reducidos hasta en 22.8 por ciento (menos de 2 millones 201 mil 694 pesos).
Durante el año pasado, el estado de Veracruz contó con 9 millones 679 mil 760 pesos, provenientes de la Federación, para el desarrollo del PAIMEF.
Para este 2023, de acuerdo con el presupuesto calendarizado de la Dirección General de Administración y de Finanzas de la Secretaría de Gobernación, la entidad veracruzana recibirá en el mes de abril –con previa firma de convenio de colaboración– 7 millones 478 mil 066 pesos para destinarlos a las unidades que brindan atención a las mujeres en situación de violencia que solicitan servicios de orientación y atención especializada.
Mientras tanto, el IVM mantiene las líneas 800 90 685 37 o bien en el 075, a través de las cuales brinda, de manera gratuita, los servicios de atención jurídica y psicológica a las mujeres, durante las 24 horas.
Publicada originalmente en Diario de Xalapa