/ viernes 2 de agosto de 2024

Urge aplicar ley contra la rapiña; delito deja pérdidas millonarias a transportistas

Amotac de las Altas Montañas señala que rapiñeros en la zona de las Cumbres de Maltrata significan pérdida de dinero y tiempo

Orizaba, Ver.- La rapiña, que a consecuencia de accidentes en las Cumbres de Maltrata sufren los transportistas les deja pérdidas millonarias, aseveró Aldo Romero, representante de la Amotac en la zona de las Altas Montañas.

Dijo, en entrevista, que este tema ya lo han tratado con las autoridades, pero hasta ahora han hecho caso omiso y, pese a que hay una ley que castiga ese delito, no hay autoridad que detenga a los rapiñeros.

Dijo que le ha tocado estar en lugares donde los camiones ni siquiera están accidentados, sino detenidos porque adelante tal vez hubo una carambola y es el menos afectado, pero llegan los rapiñeros rompen los sellos de los camiones y se llevan la mercancía que transporten, "eso es robo".

Las pérdidas económicas que resienten por esa causa y por todos los trámites que tienen que hacer si el camión se accidentó son millonarias.

Si tienes un camión y sufre un accidente grave, sabemos que lo tendrán que mover con grúa y hacer los peritajes correspondientes, pero hay ocasiones en que los accidentes ni siquiera necesitarían grúa; se podría tener una recuperación rápida de los camiones y llevárselos andando para evitar corralones, grúas y demás, pero el problema se da cuando llegan los rapiñeros y se llevan la carga

Normalmente, agregó, la carga que transportan no es de ellos, sino de un tercero, su cliente, a quien se da el servicio de flete y, por ello se paga un seguro sobre la carga.

Transportistas sufren viacrucis para realizar denuncia

Agregó que si se pudiera tener la oportunidad de reparar el vehículo y llevar la carga o si es un tráiler, ponerle otro tractor a la caja y continuar el viaje, no habría tanto problema ni pérdida; pero se tiene que poner una denuncia ante la Fiscalía General y, obviamente, poner a disposición el vehículo.

Indican que transportistas pierden muchos días para hacer denuncia ante la Fiscalía y recuperar su unidad / Foto ilustrativa Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

"Entonces entramos en el famoso viacrucis, porque se tiene que meter el camión al corralón y para recuperar el vehículo son cantidades increíbles las que se tienen que pagar. Con esa acta ministerial, el seguro es el que se hace responsable de la carga, si no existe un acta ministerial no responde nada el seguro".

Cualquiera que sea el panorama, el transportista sale perdiendo. "Si te rapiñan pierdes la carga y, si de pura casualidad el conductor quiso oponerse a los rapiñeros, estas personas los golpean y, de todos modos se llevan la mercancía", señaló.

Pierden tiempo, porque si quieren recuperar su unidad bajo el debido proceso, porque lo ponen a disposición, "te vas a llevar por lo menos 5 o seis meses más y, de ahí, calcula el tiempo en que te llevará repararlo, además de lo que te van a cobrar las grúas por el resguardo del vehículo en el corralón y por el arrastre; son cantidades increíbles de dinero", señaló.

Agregó que si quieren recuperar su vehículo en 15 o 20 días, tienen que ser muy 'bondadosos' con una propina de unos 40 mil o 50 mil pesos, para que lo puedan devolver, pero aparte tiene que pagar por el tiempo que ha estado en las grúas, la maniobra de la grúa, etc.

Señalan que las autoridades hacen caso omiso para frenar la rapiña de mercancía / Foto Cortesía / Guardia Nacional

Todo eso hace que las pérdidas sean millonarias, pues también se suma el pago del deducible del seguro para que respondan por la carga.

Te puede interesar: Hombres armados robaron dos tracto camiones en Maltrata

Ni el Chapulín Colorado nos ayuda. Entonces, lo que pedimos a las autoridades es que en verdad hagan su trabajo. Esa política de abrazos no balazos ata de manos a las autoridades para no hacer nada en contra de la delincuencia

"Autoridades, quienes deben detener a rapiñeros"

Recordó que es obligación de las autoridades, en las diferentes corporaciones, detener a los rapiñeros que con todo descaro se llevan la mercancía, pero no lo hacen y desconocen el motivo por el que no cumplen con su deber.

"Me ha tocado estar tres o cuatro veces de primera mano, mirando como empiezan a llegar en motocicletas, en la autopista en sentido contrario, familias completas, rompen sellos y empiezan a bajar la carga. Independientemente de eso, ahora desmantelan hasta los camiones; se llevan las llantas, buscan las herramientas del operador y, ahí están las autoridades, la Guardia Nacional, Policía Estatal y sólo miran, no hacen absolutamente nada; sólo esperan que vacíen los camiones, cuando ellos tendrían que tener la autoridad para detener a esos delincuentes y hacer su trabajo".

Finalmente, el representante de la Amotac en la zona de las Altas Montañas, pidió a las autoridades que se pongan a trabajar y detengan a esas personas, porque "no se vale que nos roben a los transportistas y, después de caído el árbol hagan leña de él".

Orizaba, Ver.- La rapiña, que a consecuencia de accidentes en las Cumbres de Maltrata sufren los transportistas les deja pérdidas millonarias, aseveró Aldo Romero, representante de la Amotac en la zona de las Altas Montañas.

Dijo, en entrevista, que este tema ya lo han tratado con las autoridades, pero hasta ahora han hecho caso omiso y, pese a que hay una ley que castiga ese delito, no hay autoridad que detenga a los rapiñeros.

Dijo que le ha tocado estar en lugares donde los camiones ni siquiera están accidentados, sino detenidos porque adelante tal vez hubo una carambola y es el menos afectado, pero llegan los rapiñeros rompen los sellos de los camiones y se llevan la mercancía que transporten, "eso es robo".

Las pérdidas económicas que resienten por esa causa y por todos los trámites que tienen que hacer si el camión se accidentó son millonarias.

Si tienes un camión y sufre un accidente grave, sabemos que lo tendrán que mover con grúa y hacer los peritajes correspondientes, pero hay ocasiones en que los accidentes ni siquiera necesitarían grúa; se podría tener una recuperación rápida de los camiones y llevárselos andando para evitar corralones, grúas y demás, pero el problema se da cuando llegan los rapiñeros y se llevan la carga

Normalmente, agregó, la carga que transportan no es de ellos, sino de un tercero, su cliente, a quien se da el servicio de flete y, por ello se paga un seguro sobre la carga.

Transportistas sufren viacrucis para realizar denuncia

Agregó que si se pudiera tener la oportunidad de reparar el vehículo y llevar la carga o si es un tráiler, ponerle otro tractor a la caja y continuar el viaje, no habría tanto problema ni pérdida; pero se tiene que poner una denuncia ante la Fiscalía General y, obviamente, poner a disposición el vehículo.

Indican que transportistas pierden muchos días para hacer denuncia ante la Fiscalía y recuperar su unidad / Foto ilustrativa Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

"Entonces entramos en el famoso viacrucis, porque se tiene que meter el camión al corralón y para recuperar el vehículo son cantidades increíbles las que se tienen que pagar. Con esa acta ministerial, el seguro es el que se hace responsable de la carga, si no existe un acta ministerial no responde nada el seguro".

Cualquiera que sea el panorama, el transportista sale perdiendo. "Si te rapiñan pierdes la carga y, si de pura casualidad el conductor quiso oponerse a los rapiñeros, estas personas los golpean y, de todos modos se llevan la mercancía", señaló.

Pierden tiempo, porque si quieren recuperar su unidad bajo el debido proceso, porque lo ponen a disposición, "te vas a llevar por lo menos 5 o seis meses más y, de ahí, calcula el tiempo en que te llevará repararlo, además de lo que te van a cobrar las grúas por el resguardo del vehículo en el corralón y por el arrastre; son cantidades increíbles de dinero", señaló.

Agregó que si quieren recuperar su vehículo en 15 o 20 días, tienen que ser muy 'bondadosos' con una propina de unos 40 mil o 50 mil pesos, para que lo puedan devolver, pero aparte tiene que pagar por el tiempo que ha estado en las grúas, la maniobra de la grúa, etc.

Señalan que las autoridades hacen caso omiso para frenar la rapiña de mercancía / Foto Cortesía / Guardia Nacional

Todo eso hace que las pérdidas sean millonarias, pues también se suma el pago del deducible del seguro para que respondan por la carga.

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Ni el Chapulín Colorado nos ayuda. Entonces, lo que pedimos a las autoridades es que en verdad hagan su trabajo. Esa política de abrazos no balazos ata de manos a las autoridades para no hacer nada en contra de la delincuencia

"Autoridades, quienes deben detener a rapiñeros"

Recordó que es obligación de las autoridades, en las diferentes corporaciones, detener a los rapiñeros que con todo descaro se llevan la mercancía, pero no lo hacen y desconocen el motivo por el que no cumplen con su deber.

"Me ha tocado estar tres o cuatro veces de primera mano, mirando como empiezan a llegar en motocicletas, en la autopista en sentido contrario, familias completas, rompen sellos y empiezan a bajar la carga. Independientemente de eso, ahora desmantelan hasta los camiones; se llevan las llantas, buscan las herramientas del operador y, ahí están las autoridades, la Guardia Nacional, Policía Estatal y sólo miran, no hacen absolutamente nada; sólo esperan que vacíen los camiones, cuando ellos tendrían que tener la autoridad para detener a esos delincuentes y hacer su trabajo".

Finalmente, el representante de la Amotac en la zona de las Altas Montañas, pidió a las autoridades que se pongan a trabajar y detengan a esas personas, porque "no se vale que nos roben a los transportistas y, después de caído el árbol hagan leña de él".

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