Tlilapan, Ver.- A causa de un rayo, que cayó en una parte de la montaña a donde se asienta la población de Omiquila, perteneciente al municipio de Rafael Delgado, fue lo que provocó que se iniciara rápidamente un incendio forestal, que más tarde se controló, con apoyo de Protección Civil Municipal, gente de Tlilapan, Tzoncolco y Omiquila. Afirmo así, la alcaldesa de Tlilapan, Gabriela Ramos Ramírez.
Aunque Omiquila es jurisdicción del municipio de Rafael Delgado, la alcaldesa señaló que son vecinos hermanos y que no permitirían que avanzara el incendio al cerro de Tlilapan y luego ya no se lograría controlarlo, por lo que de manera inmediata subió el grupo de faeneros y Protección Civil, a cargo de Samuel Méndez Ixmatlahua, a realizar una “brecha, corta fuegos”.
El segundo incendio se dio luego de que campesinos, realizaran la anual “Quema de Rosa", en el lugar conocido como la Ciénega, perteneciente al municipio de Rafael Delgado y al salirse de control, agarró el siniestro parte del cerro y se salió de control.
Para ello, dijo, el ex alcalde de Rafael Delgado, Martin Sánchez Nolasco, más de 80 hombres que pertenecen al Comité del Agua de la comunidad de 4º Barrio y se deidicaron a realizar “brechas corta fuegos”, y demás estrategias para lograr controlar este incendio que amenazaba con arrasar las áreas verdes de lo que aun dejó el pasado incendio forestal que inicio en Tenejapan, Tlilapan y concluyó su avance en Rafael Delgado, gracias a la acción oportuna de los vecinos y de la lluvia.