El precio elevado de los fertilizantes es una de las causas que orillan a campesinos a desarrollar quemas agrícolas como una técnica fácil y económica de limpiar y fertilizar sus tierras, señala Humberto López Rosales presidente de la fundación Bienestar Local, con sede en el municipio de Isla.
Hasta hace cinco años, agrega, el bulto de fertilizante costaba aproximadamente 300 pesos, mientras que en la actualidad subió a unos mil 200. "Cada hectárea necesita de al menos tres regadas de fertilizante, lo que significa que se requieren de al menos tres bultos por hectárea y eso sale caro", manifiesta.
Precisa que las quemas agrícolas se llevan a cabo en plantaciones de caña de azúcar y que debido a que los ingenios piden que la gramínea se entregué sin exceso de hojas, los campesinos recurren al uso del fuego.
"Sale caro fertilizar sin apoyo del gobierno, por lo que hay campesinos que recurren a las quemas agrícolas como un método de fertilización de sus tierras", señala.
Ese tipo de quemas, abunda, se llevan a cabo en sembradíos de caña y pueden llevarse a cabo con mucha precaución, además de que es importante notificar a la Secretaría de Protección Civil, a la Sedarpa, a los Ayuntamientos y a autoridades ambientales para que sea un incendio controlado, manifiesta.
Incluso, agrega que los agricultores tienen la responsabilidad de crear brechas cortafuegos de al menos tres metros de ancho para prevenir que las llamas se salgan de control.
"Además de las guardarrayas, las quemas agrícolas se deben hacer en las noches, cuando hace menos calor y mantener bajo vigilancia el comportamiento del fuego", manifiesta.
Los agricultores reconocen que una buena quema mejora la producción del campo de cultivo y reduce el tiempo dedicado al deshierbe, sin embargo, abunda que el detalle consiste en cómo conseguir una buena quema.
- Puedes volver a leer: Impresionante imagen; incendio en las Altas Montañas es captado desde la Atalaya de Cristal
"Hace unos cinco años o cuatro, el fertilizante era más accesible por su precio, sin embargo, ahora puede valer unos mil 200 pesos el bulto y se necesitan de al menos 12 para cada hectárea, por lo que hay quienes de plano prefieren las quemas agrícolas como método de fertilización de tierras", manifiesta.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa