Miguel Salazar
El alcalde electo de Yanga, ApolinarCrivelli Díaz, se dijo comprometido con su gente para mitigar lapobreza y acabar con las injusticias que han impedido el desarrollosocial en las 19 comunidades que integran al municipio.
Entrevistado en las oficinas de ElSol de Córdoba sostuvo que una de las primeras acciones quedesarrollará como alcalde será la de vender ocho vehículos delujo que son utilizados como patrullas, entre éstas un Camaro y unCharger, para utilizar los recursos en obras y acciones quegaranticen en desarrollo social.
Sostuvo que los meses que quedan,antes de que rinda protesta como presidente municipal, losutilizará para diseñar más estrategias que le ayuden a impulsara los habitantes de Yanga que a diario piden apoyos parasuperarse.
Manifestó que es ilógico que losciudadanos de su municipio tengan que viajar a Córdoba paraadquirir víveres y otros artículos de primera necesidad, a pesarde que Yanga cuenta con lo necesario para estimular la llegada deempresas y para producir alimentos.
“Queremos que Yanga consuma lo queproduce y lo vamos a lograr”, citó el alcalde electo luego dereiterar su compromiso de trabajar con empeño y con dedicaciónpara garantizar el desarrollo de su pueblo.
Precisó que los lujos que se handado algunos funcionarios de la actual y de las anterioresadministraciones municipales terminarán durante su mandato aldestacar que su único compromiso es con su gente.
Apolinar Crivelli Díaz será elalcalde más joven de la próxima administración local queiniciará el primero de enero de 2018, sin embargo, a sus 27 añosde edad ha demostrado tener la capacidad y el talento que senecesita para satisfacer las demandas ciudadanas.
Garantizó resultados durante elprimer año de su gestión, aunque reconoció que no se podránsolucionar todos los problemas “porque en Yanga hay un rezago dedesarrollo de al menos 20 años”.
PATRULLAS COSTOSAS EINÚTILES
La adquisición de los ochovehículos que se utilizan como patrullas requirió de al menos 2millones de pesos que pudieron haber sido utilizados para realizarobra pública en la cabecera municipal y en las 19 comunidades deYanga, dijo el próximo alcalde.
Sostuvo que el presupuesto anual delmunicipio es de aproximadamente 45 millones de pesos y que esos 2millones que se utilizaron para las patrullas “no son más que ungasto innecesario que pudo emplearse para llevar agua y luz,además de instalar el drenaje”.
Manifestó que al tratarse devehículos de lujo y muy costosos no pueden utilizarse pararecorrer los caminos vecinales, pues al ser unidades “muybajitas” difícilmente podrían entrar en laterracería.
Insistió en que durante su gestiónvenderá las patrullas para llevar obra y desarrollo social a losciudadanos. Para evitar malos entendidos trataría el caso con unaagencia de autos, además de que realizaría la adquisición devehículos utilitarios y de motocicletas que garanticen lospatrullajes en todo el municipio.
Agregó que incluso las patrullashan sido vistas en otros municipios, lo que hace suponer que seencuentran al servicio exclusivo del alcalde y alejadas delcompromiso que se tiene con los ciudadanos.
“Las patrullas son para unacalidad de vida que se tiene como en Dubai, pero en nuestromunicipio faltan siglos para estar así”, manifestó.
YANGA, UN PUEBLO AOSCURAS
La falta de desarrollo social puedeverse en todas las comunidades de este municipio ubicado en laregión centro de la entidad. Las casas de lámina de cartón, lascalles sin pavimentar y sin banqueta son comunes en todo elmunicipio, donde además la falta de energía eléctrica sueledejar en penumbras a los habitantes, según Apolinar CrivelliDíaz.
Las comunidades Mirador y San Miguelel Grande con la que tienen un mayor índice de pobreza y deacuerdo con el entrevistado la gente durante años ha estado en elolvido, pues lo másque han recibido son despensas “para matarles el hambre unasemana”, a pesar de que las autoridades saben que se encuentranen la miseria.
“Yanga es un Pueblo a oscuras. Lademanda de la población en las comunidades consiste en laintroducción de alumbrado público. Un pueblo alumbrado es unpueblo seguro y un pueblo que está a oscuras se presta a unsinfín de actividades ilícitas que pueden llevar al consumo dedrogas y de alcohol que puede empezar a temprana edad”,sostuvo.
Manifestó que la falta de esteservicio es una muestra más de que las administraciones localeshan pasado por alto las principales necesidades de los ciudadanos,además de que hay algunas lámparas del alumbrado púbico que“llevan años inservibles”.
Dijo que la falta de energíaeléctrica puede verse incluso en el primer cuadro de la ciudad,donde “basta con avanzar dos cuadras del palacio municipal parallegar a calles sin luz”.
El campo agrícola “está en malestado y abandonado”. La situación no es la misma en todo elmunicipio, pero hay muchas comunidades que además carecen deactividades culturales y artísticas que motiven al grueso de lapoblación a desarrollar acciones positivas.
Otro problema delicado es la faltade agua, pues hay poblaciones que en ocasiones llegan a quedarsehasta dos semanas sin el vital líquido y que serán atendidasdurante la próxima administración para que se solucione estasituación.
DELITOS DE ALTO IMPACTO, CASOSAISLADOS
Aunque los delitos de alto impactono son una situación delicada en Yanga sus amplias extensiones decañales son utilizadas por maleantes que esporádicamente arrojancadáveres entre las plantaciones de la gramínea, dijo CrivelliDíaz.
Precisó que estos hechos sonaislados al sostener que en su municipio lo que más se comete sonlos robos de bicicletas y de tanques de gas.
Abundó que los robos comunes suelenaumentar cuando no hay zafra, por lo que dijo que durante sugestión hará lo necesario para diseñar estrategias que permitanmantener a los obreros con alguna fuente de empleo que les permitamantener a sus familias.
Señaló que la falta de alumbradopúblico ha contribuido a que lleguen a cometerse robos a manoarmada incluso en el primer cuadro de la cabecera municipal, apesar de que se cuenta con policías y patrullas.
A pesar de que se cuenta en elayuntamiento con un departamento de Fomento Agropecuario desde hacecuatro años los campesinos no han logrado obtener beneficios, loque hace necesario garantizar su desarrollo para que se puedatecnificar al campo y que los agricultores puedan aprender de otroscultivos para producirlos.
MIGRACIÓN, A LA BAJA
Con la llegada de Donald Trump a lapresidencia de los Estados Unidos el número de migrantesdisminuyó en Yanga y el de paisanos que pretenden regresar hacomenzado a manifestarse.
El alcalde electo dijo queanteriormente era común que los habitantes de ese municipiomigraran incluso con toda su familia para buscar una mejor calidadde vida en la unión americana.
Sin embargo, aunque no dioestadísticas señaló que la cifra ha disminuido porque se teme ala política que se ha aplicado en contra de los migrantes en elvecino país del norte.
“En Yanga los que están enEstados Unidos han comenzado a construir casas porque comenzaron aprever el retorno incluso con familias completas. No será fácilpara el municipio, pues como autoridad es necesario apoyarlos paraque los jefes y las jefas de familia gocen de fuentes deingreso”, señaló.
Reiteró que en Yanga se han dejadopasar las oportunidades para establecimiento de nuevas empresas,por lo que se buscaría un acercamiento con los inversionistas contal de que se puedan fomentar nuevas fuentes de empleo y garantizarla estabilidad económica a los ciudadanos.