Orizaba, Ver.- Luego de tres meses de permanecer cerrados a consecuencia de la pandemia, al menos cien comercios, principalmente de ropa y algunos de comida cerraron definitivamente, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Francisco Jiménez Haces.
Mencionó que éstos se ubican en municipios como Orizaba, Río Blanco e Ixtaczoquitlán. Otros están tratando de reinventarse para abrir nuevamente, con otros nombres o con otro tipo de producto o servicio.
Sobre si los comerciantes pudieron acceder a los apoyos que anunció el Gobierno Federal señaló que si llegaron es difícil que la Cámara lo sepa porque el trámite lo hicieron los comerciantes de forma personal.
“Nosotros en cámara tuvimos y pusimos a personal para que pudiera asistir a los comerciantes que se acercaron con nosotros”, porque necesitaban números de su contabilidad y para ello necesitaban a su contador.
Refirió que el apoyo de 25 mil pesos que ofreció la Federación fue insuficiente. “Se necesitaba más eso. Funcionó para el negocio que tiene dos a tres empleados más el patrón; le sirvió como paliativo para cuatro semanas llevamos y ya 12, entonces realmente no le sirvió de mucho”, aseveró.
En el Centro Histórico de Orizaba, locales que hasta antes de la pandemia estuvieron ocupados, ahora se observan con la cortina abajo y con letrero de Se Renta.
La cifra definitiva de los establecimientos que cerraron de forma definitivamente podría conocerse una vez que la actividad comercial se incorpore a la nueva normalidad al cien por ciento.