Orizaba, Ver.- Anselmo Aguilar Mora es el abogado más longevo del Valle de Orizaba, a sus 93 años atiende demandas civiles y mercantiles de clientes que lo reconocen por su trabajo recto. Recuerda que jugó en ligas profesionales y escribió en periódicos locales del siglo pasado. Este año cumple 52 de ejercer su profesión.
Un ventanal ilumina su oficina de Sur 2 esquina Poniente 3, altos. El mobiliario consta del escritorio donde atiende y cuatro sillas. En la pared cuelga su título de licenciado en derecho.
Leer más: Se han liberado presos por ultrajes a la autoridad: Isabel Romero
Se levanta temprano, sobre las siete de la mañana, "sea verano o invierno". A las nueve en punto está en su despacho donde trabaja junto a su secretaria, que le gestiona el correo electrónico y todo lo relacionado con la tecnología.
Conversador y poseedor de mil anécdotas e historias platica haber colaborado como asesor del expresidente de la República Gustavo Díaz Ordaz y de exgobernadores de Veracruz.
Anselmo Aguilar Mora, abogado y jugador de futbol
Recuerda que en 1942 egresó de la preparatoria y empezó a jugar futbol con equipos del ADO, en 1944-1945 le ofrecieron empleo en la cervecería Moctezuma para echar patadas con el equipo de la empresa. Enfrentó al Oro, Atlas, Puebla, y Zacatepec.
Se quedó en el equipo mayor y vino el Monterrey ahí participó con la reserva contra la selección de Veracruz; al resaltar como defensa central lo llevaron a la sultana del norte, comenta emocionado “Chemo” Aguilar.
“Dice que tenían problemas del pago, porque no contaba con mucho dinero el club, apenas recibía 3 mil pesos al mes, hospedaje y los alimento, pero como se atrasaban, mejor me regresé a Orizaba con la carta de retiro, y me fui al Puebla, jugué seis meses; luego retorné otra vez, entonces llegué al Toluca donde había orizabeños como el “Monito” Caruz, Maurín y Sosa del ADO”.
Leer más: Libreros señalan: "Ayuntamiento no le hace mucha difusión a la Feria"
Viajó a Matamoros, Tamaulipas, para alinear nada más seis meses con el equipo Brasil que patrocinaba Banrural. No le gustó, jugó en Matías Romero y también en Agua Dulce. Ganaba bien, aunque extrañaba y regresó con Naranjal dos años, donde percibía buen sueldo.
Volvió a Orizaba para trabajar en cervecería Moctezuma, porque su compadre Severo era secretario de Deportes del comité. “Me invitó a jugar con los empleados Moctezuma, hice mis pininos y quedé de planta hasta llegar a tener el cargo de Severo. Como estudié Contaduría, quedé como contador del casino y salí por conflictos políticos, aunque ya había organizado la liga obrera”.
Durante la preparatoria fue presidente de la mesa directiva de la sociedad de alumnos y al concluir los estudios se fue como secretario de Gustavo Díaz Ordaz. Emigró con su hermano Saúl Aguilar (QEPD) a Xalapa para estudiar la carrera de licenciado en derecho.
Al tener un diario: “El Libre” y ser director del mismo llegaron a ser cercanos al gobernador Rojas, como secretarios particulares. Igual con el mandatario estatal Rafael Murillo Vidal. “Caminamos en Xalapa como periodistas y estudiantes en la carrera en derecho. En Orizaba hicimos alianza con los escritores Pablo González Mora y Enrique Valera. A nivel nacional pertenecimos a la Asociación de Periodistas de México, con mucha fuerza. Ya empezaban los problemas de que mataban a los periodistas, y decidimos retirarnos”.
Anselmo Aguilar Mora estuvo cerca de ser alcalde de Orizaba
Relata que tuvo la oportunidad de ser presidente municipal de Orizaba, pero no llegó, pues designaron al arquitecto Isaías Rodríguez Vivas (QEPD).
“Dejé la política, me recibí como abogado e instalé mi despacho desde 1968 en Sur 2 esquina poniente 3, altos.
“El 25 de agosto cumplo 93 años de edad y 62 años de casado, tuve tres hijos: Chemo, Tere y Esther, y llevo 52 años de abogado”, apunta Aguilar Mora.
De sus padres heredó el amor por la vida, pero también sus ideales. Se declara con orgullo abogado, futbolista y periodista.