Orizaba, Ver.- A sus 18 años, Edmundo Crotte Galicia no considero que fuera la edad idónea para empezar lo que no considero como un sueño, pero la perspectiva lo hizo cambiar de opinión y ahora sus pasos de baile en el mambo y pachanga, lucen a lado de artistas como Maelo Ruiz y grupos como el Combo de Puerto Rico.
¿Cómo fueron sus inicios en el baile?
El originario de la Pluviosilla en Orizaba narra que sus inicios en el baile fueron gracias a Rodrigo Cortaza, un amigo y bailarín profesional de quien tiene buenos recuerdos, sin embargo, sus estudios profesionales lo centraron en finalizar su carrera como licenciado en Educación Física, pero al ser llevado a un congreso de salsa en México, su vida cambio.
Te podría interesar: Prepara tu cosplay; llega a Orizaba 1° Festival Multicultural
“Llegue y baile con él una coreografía de bugallo, una rama de la música salsa; tome mis primeros talleres de salsa estilo Nueva York, que es en lo que me especializo y ahí conocí a Eddy Torres y ex bailarín de Tito Fuentes donde la Pachanga, otra rama de este género me llevo a adquirir mi sobrenombre”, narra.
Desde su primera clase de estilo pachanga, Edmambo, como sus amigos lo conocen, empezó a desarrollarse como profesional del baile tomando varias clases que lo llevaron a dejar la ciudad de Orizaba por dos años y aunque él afirma haber empezado tarde la carrera de bailarín el tener una carrera profesional, un trabajo, compaginarlo con su vida como artista y padre de familia.
Sus inicios en la salsa
Sus primeros pasos dentro del género salsa fueron con el maestro Memo Arey; ahora 10 años después y siendo profesional en esta rama del baile, Edmundo Crotte ha sido parte del cuerpo de danza de grupos como Combo de Puerto Rico y cantantes como Maelo Ruiz.
Recuerda que el contacto fue gracias al promotor de eventos, Jorge Flores, “conoció mi trabajo cuando me buscaron para bailar con el gran combo de Puerto Rico en Ciudad de México, ahí lo conocí y nos hicimos hermanos, tiempo después me habla para decirme que quería que bailara en el espectáculo de Maelo Ruiz quien es una persona amable y cuando estás en el escenario te agradece”.
¿Edmundo Crotte compite?
Su trabajo como bailarín no es de competencia, pero su talento lo busca pasar a nuevas generaciones donde entrena a hombres y mujeres, esto de forma gratuita, teniendo la mentalidad de que todo conocimiento puede ser transferible, recordando que cuando empezó a practicar la salsa, en Orizaba no había quien enseñará.
Síguenos a través de Google News
Su salida de Orizaba
“Cuando me fui de Orizaba me tocó sufrirla un poco, seguí a mi amigo Rodrigo, estuve en Guadalajara, México, tomaba clases con bailarines profesionales de Estados Unidos que cobraban una hora de clases en 100 dólares, pero todo valió la pena, pues me apasiona lo que hago”.
No todo es baile
Actualmente, Edmundo trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y divide sus tiempos en ver y estar con su hija de 8 años, a quien apoyaría incondicionalmente si decide dedicarse al baile; respecto a su carrera como educador físico, comenta que presentó su examen, lo paso, pero no le fue entregada la plaza.
Leer más: Habrá concurso de cuento en Camerino Z. Mendoza para jóvenes, todo lo que sabemos
El orizabeño dijo que sus ensayos para estar por segunda ocasión a lado de Maelo Ruiz, van en torno al baile social que es una improvisación sobre el escenario y aunque practica las secuencias de pasos a lado de Allison, su pareja de baile originaria de Oaxaca, ambos saben los pasos sueltos y series adecuadas al ritmo del cantante.
¿Sabías que en Orizaba existe el “Orizaba SBK Fest”, un congreso de salsa de baile?, este evento tiene recinto en un hotel de la ciudad, sin embargo, este 2023 por compromisos de Edmundo Crotte no podrá realizarse, pero espera que para el próximo año pueda llevarse a cabo.