Orizaba, Ver.- Debido a las fuertes tormentas que se registran en la zona, el teleférico de Orizaba recibió mantenimiento rápido para revisar los equipos electrónicos y cambiar algunos componentes que se enviaron al laboratorio, para evitar fallas en el funicular.
Fernando Trueba Coll, coordinador de Turismo explica que el domingo pasado, el equipo detectó una falla, por lo que se detuvo para revisar los procedimientos marcados y después reanudar su funcionamiento para que descendieran las personas.
Te puede interesar: Se queda detenido Teleférico en Orizaba, lo que sabemos
Para revisarlo ocuparon la mañana del lunes y cambiaron algunas piezas que dudaban que funcionaran de la manera correcta.
“Programamos este mantenimiento fuera de lo cotidiano para revisión de los equipos electrónicos y optamos por hacer cambios de algunos de los componentes para mandarlos al laboratorio, y evitar alguna falla”, dijo.
¿Por qué fue necesario dar mantenimiento al Teleférico?
El domingo el teleférico marcó una falla, por eso se detuvo y realizaron los procedimientos que tienen marcados para ponerlo en marcha de nuevo y bajar a las personas. Por eso se detuvo por un lapso de 40 minutos, dijo.
Síguenos a través de Google News
Explica que cuando el teleférico se detiene por alguna causa que los equipos de control marcan, no se puede reiniciar inmediatamente, tienen que saber qué es lo que pasa para poder reiniciarlo.
“Son protocolos, seguimos el procedimiento, revisamos y vimos que no había ningún causal como para que no pudiéramos volver a arrancarlo y lo hicimos”, explica.
Arrancaron con motor de diésel porque así lo marca el protocolo y operaron el resto del tiempo con él, aunque es más lenta su operación, pero no hubo ningún problema y está en funcionamiento de nuevo.
Trueba Coll recuerda que cuando hay tormentas eléctricas el teleférico se detiene, por lo que la revisión que se hizo fue para verificar que el funicular trabaje sin ningún contratiempo ni falla, por seguridad de los visitantes.
El funicular no puede operar por dos causas: por tormenta eléctrica y por rachas de viento superiores a cierto kilometraje por segundo.
El personal monitorea las condiciones meteorológicas de manera permanente y se da a conocer a la población si el tiempo es idóneo para el ascenso mediante un semáforo y se realizan paros intermitentes si las condiciones meteorológicas lo ameritan, “porque primero es la seguridad de los paseantes y luego la diversión”.
Te puede interesar: ¿Te gustaría aprender a bucear? En Veracruz hay un tesoro que pocos conocen
Los encargados de operar el teleférico son tres técnicos especialistas que fueron capacitados por expertos de la empresa que instaló el teleférico –Leitner Poma-, quienes que se actualizan periódicamente; dos son ingenieros electricistas y el tercero, ingeniero mecánico.