Orizaba, Ver.- El retrovisor de su taxi mostró sus sueños y a sus 28 años Guadalupe Bravo Cansino empezó su travesía para aprender a manejar un trailer, viviendo experiencias buena y malas para lograr lo que ella considero un sueño, esta es su historia.
Recuerda que su infancia fue dispersa, pues un tiempo vivió con su mamá y otro con su papá, sin embargo, siendo aun una adolescente se enfrentó a la maternidad y sin tener una posibilidad de estudios tuvo que trabajar ya sea de mesera e incluso viajar a México para así llevar un sustento a su vivienda.
- Te podría interesar: Doña Beatriz emprenderá negocio tras culminar taller del DIF
Aprendió a manejar y tomo por primera vez un taxi, esto ya en la ciudad de Orizaba, en su andar veía los camiones de carga pasar a su lado y fue por curiosidad que con sus compañeros despejaba dudas respecto a los traileres, reforzando así su interés por aprender de estos grandes camiones.
No obstante, su vida no fue sencilla, ya que desafortunadamente vivió situaciones que pusieron su integridad en riesgo, puesto que en su afán de querer aprender sobre los tráileres la llevó a enfrentar una acción hacia su persona que jamás pensó vivir, por lo que se enfocó en manejar su taxi, pero no dejó de lado su deseo de ser trailera.
La entrevistada comenta que una persona tuvo la confianza en ella y poco a poco en aquellos años, con tan solo 28 años de edad tomó por primera un tráiler, siendo su copiloto aquel señor le enseñó a manejar estos camiones y que hoy es un buen amigo.
¿Qué fue lo más complicado de realizar esta actividad?
Cuestionada sobre la reacción que tuvo al momento de solicitar su credencial de manejo para este tipo de unidades, recalca que su licencia la saco con mucho esfuerzo, pues incluso ahorro para poder pagarlo, sacrificio que hoy vale la pena.
"Cuando me dan el número de la persona que me iba a apoyar para sacar mi licencia, me roban el celular y no tenía el contacto, llore mucho, ese día iba manejando mi taxi, pero en unas de las vueltas en sur 7, vi a un hombre a quien le di servicio, le platiqué mi experiencia y resultó que aquel hombre a quien le llore fue la persona quien recogí para llevarlo a su casa", recuerda.
Para Lupita, como es conocida entre sus amigos, ser trailera era un sueño, pues a bordo de su taxi admiraba aquellos camiones de carga que en su inmensidad mueven objetos, productos e insumos, pero no sabía que este anhelo iba a volverse realidad con el paso de los años.
Su travesía empezó cuando las puertas se le cerraban al solicitar trabajo como trailera en las empresas donde había vacantes "llegue a pedir la oportunidad en las empresas, me salía llorando, me decían que me dedicará a cuidar y cocinar a mis hijos, me ofrecían otros empleos, pero por ser mujer no me contrataban pese a que cumplí con los requisitos".
Bravo Cansino paso meses sin laborar y en una maquila donde su hermano estaba laborando, fue que se le dio una oportunidad laboral, luego de una prueba de manejo, siendo este su primer trabajo teniendo circuitos de Orizaba a Ixtaczoquitlán.
Gracias a su tenacidad, compromiso y fuerza por sus sueños, pudo manejar carros más grandes, llegando a manejar camiones con doble cajas, full, entre otros. Su travesía laboral contempló que saliera de Veracruz, dejando a sus hijos por unos días solos.
El hecho de ser mujer, no la excluyó de vivir experiencias peligrosas como robos y asaltos, "quiero pensar que fui afortunada, pues las personas que me hicieron daño consideraron que soy mujer y no me lastimaron, ¿puedo verlo como ventaja?".
Su orgullo y motor principal son sus hijos, quienes actualmente tienen 23, 20 y 18 años, quienes le han externado el orgullo que sienten por ella como madre, mujer y trabajadora.
"Están orgullosos de su madre, mi hijo el menor me dice que me he superado como mujer y mi hija de 20 años me considera su ejemplo, pues no me quedé estancada y sin importar lo que me decían, logré mis sueños pese a que los inicie tarde en edad", comenta.
Lupita Bravo invita a las mujeres a que se dediquen a sus sueños, "todos los sueños son metas y se cumplen, los límites son mentales".
Cabe destacar que el trabajo de Lupita la llevo a que un amigo se inspira para realizarle una canción que narra brevemente su vida como trailera.