IXHUATLANCILLO, Ver.- Cirelda Obed Romero es una joven artesana oriunda de este municipio que se dedicaba a la elaboración de canastos para pan, pero a raíz de la pandemia dio un giro al tipo de producto que realizaba y ahora hace artículos decorativos con bambú. Cirelda participará en la tercera edición 2022 del Premio Anual Artesanal Veracruzano.
Dijo que desde los 8 años aprendió a hacer canastos como lo hacían sus abuelos y bisabuelos, y continuó la tradición, pero fue hace dos años cuando comenzó la pandemia, que la demanda de éstos disminuyó, por lo que decidió cambiar el tipo de producto que elaboraba, así como el material.
- Te puede interesar: Concursan artesanos con mamparas alusivas a Orizaba, pueblo mágico
Lo primero que hizo fue un florero pequeño y lámparas de bola, “los subí al Facebook y vi que les gustó mucho, tanto que vinieron personas de Puebla y Oaxaca. Me pidieron un montón de lámparas”, apuntó.
Como toda joven le encanta el diseño y se dio a la tarea de hacer sus diseños propios de canastas, bolsas, sombreros, floreros, entre otros. Además de que los diseños de artículos decorativos que son originalmente en cerámica o barro, ella los hace con bambú.
Cada una de sus artesanías tiene un nombre en náhuatl, como el Xhalotl iwua Xóchitl totomoxtle (Jarrón con flores de hoja de mazorca), que hizo teniendo como base una foto que le enviaron de Oaxaca, en el que plasmó su creatividad y le dio una identidad propia.
¿Qué representa el bambú para Cirelda?
Para la joven artesana el bambú representa a sus antepasados, entre ellos, sus abuelos; las flores de colores representan a su pueblo que se caracteriza por su alegría, las hojas de mazorca con las que están hechas representan el verdor de su municipio, el diseño es único pues ella es la única artesana que trabaja el bambú en la región.
Recordó que, en agosto pasado, luego de superar la primera etapa de evaluación y calificación, la obra que presentó: “Florero de bambú con flores de mazorca de maíz”, fue aprobada para participar en la exposición que realizará el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el gobierno del estado a través del Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal, del 8 al 18 de septiembre en el Centro Cultural Ataranzas del Puerto de Veracruz.
Agradeció el apoyo de familiares y amigos, así como de impulsores de artesanos, quienes la animaron a participar, junto con otros creadores de productos elaborados a mano.
El taller donde elabora sus creaciones está en la comunidad de Rancho Pala, ahí diseña y elabora cestos, canastas, fruteros, macetas, sombreros y lámparas decorativas con bambú e hilos y encajes multicolores.
Cirelda ya ganó el primer lugar en una exposición de emprendedores que se efectuó en San Luis Potosí. “El secreto para la creación de las artesanías es el esfuerzo, dedicación y entusiasmo, además de desvelos, para que el producto sea de la mejor calidad para el consumidor”, concluyó.