Córdoba, Ver.- Con apenas 23 años de edad, la cordobesa Cinthya Michelle Barney Alvarado llevará la voz de los jóvenes afromexicanos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la Asamblea Nacional a realizarse del 29 de septiembre al 20 de octubre como delegada juvenil afromexicana.
Explica que su proceso de selección fue mediante un ensayo, además de una carta de motivos de por qué quería participar en esta asamblea, además de que forma parte de diversas actividades en pro de la población afromexicana y de las necesidades de la juventud afro en nuestro país.
- Te puede interesar: Orizaba sede de Congreso Interuniversitario Visión & Excelencia
¿Cómo elaboró el ensayo que presentó a la ONU?
Michelle Barney, explica que el ensayo que presentó a la ONU, fue elaborado desde la perspectiva del decenio internacional de los afrodescendientes y de cómo se siguen utilizando narrativas que continúan promoviendo la discriminación hacia este sector de la población mexicana.
Y donde destaca que es urgente garantizar que los jóvenes afro mexicanos tengan acceso a la educación y a las tecnologías pues reconoce que en sus comunidades aún hay una brecha bastante amplia para que este sector acceda a las nuevas tecnologías que les permitan accionarse políticamente.
“Mi misión es representar como históricamente hemos sido marginados, oprimidos e invisibilizados, así como demostrar todas las necesidades que tenemos, no solo en esta región, sino a lo largo de las diferentes latitudes de México”, dice.
Barney Alvarado, reconoce que uno de los principales problemas que enfrenta las juventudes afro es que aún no hay una autoadscripción por parte de estos jóvenes por miedo a la discriminación por parte de otros sectores poblacionales.
Agrega que para poder combatir esta situación hacen falta políticas públicas, falta checar el hecho de que las poblaciones afro mexicanas están invisibilizados estadísticamente pues apenas se les contó en el censo del 2020, falta mejorar la edificación y estrategias para mejorar calidad de vida de infancias y juventudes afro en comunidades.
Actualmente Cinthya Michelle Barney Alvarado se encuentra buscando el apoyo de autoridades municipales de Córdoba para una computadora portátil para poder tomar capacitaciones previas a su participación en la ONU, así como el apoyo económico para costear sus gastos de traslado y estancia en Estados Unidos.
Nota publicada en El Sol de Córdoba