Orizaba, Ver. - Marely Montserrat Ramírez Martínez es la primera joven originaria de Ciudad Mendoza en ganar el Premio Estatal de la Juventud 2022 en la categoría Compromiso Social con su campaña "Donar es Compartir", "este reconocimiento y premio me ayudarán a construir la organización".
"La tercera es la vencida" y esta joven de 28 años es un claro ejemplo de este dicho mexicano, pues en ocasiones pasadas había sido postulada a este premio gracias a su proyecto de la concientización respecto a la donación de órganos, pero fue hasta este 2022 que su autopostulación la llevó a ser acreedora del galardón en la categoría de Compromiso Social.
- Te puede interesar: "Ingeniera de 10", Sandra expone que estudiar ingeniería no es cuestión de género
Entusiasmada por este logro, recuerda que cada año la convocatoria es lanzada y dentro de los requisitos es: ser veracruzana (o), credencial de elector, trayectoria de tu labor y semblanza, curriculum, cartas de recomendación de la labor aplicada a la sociedad o particulares, evidencia fotográfica y notas periodísticas.
Respaldando su labor con cartas de recomendación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, el Ayuntamiento de Ciudad Mendoza de la administración pasada, el Centro Estatal de Trasplantes de Xalapa, "me autopostulé, argumente que siempre he tenido la intención de visibilizar el problema de la falta de donación de órganos".
¿Cuándo se enteró que fue la ganadora?
Ramírez Hernández recuerda que fue hace aproximadamente un mes que se enteró fue ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2022, en la ciudad de Orizaba el Museo de Arte del Estado de Veracruz fungió como escenario para la grabación de un video de presentación.
Destaca que también, en otras categorías, dos jóvenes, una originaria de Zongolica donde su proyecto realza a la gastronomía del municipio y un joven nativo de Orizaba presentando su proyecto enfocado a la inclusión y discapacidad, también serán galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2022.
Cabe destacar que esta convocatoria es emitida por el Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de la Juventud, donde reconocen a los aspirantes, que comprenden hasta los 29 años de edad, con algún proyecto social o a favor de la sociedad.
Todo debe comprenderse en 20 cuartillas. La declarante se siente orgullosa de ser la primera mujer mendocina en ser acreedora a este reconocimiento y el 8 de diciembre viajará al Palacio de Gobierno en Xalapa para recibir el reconocimiento y un premio en efectivo.
¿En qué destinará Marely Montserrat Ramírez Martínez su premio?.
Responde que "Donar es Compartir", tomará fuerza la visibilización para la donación de órganos y buscará poder constituirse como organización para tener más peso de lo que ha hecho, como murales con apoyo de escuelas y Ayuntamientos, marchas, charlas por médicos especialistas del IMSS de Orizaba así cómo rodadas biker.
"Este reconocimiento lo esperaba por la visibilidad de la problemática social, poner en alto el gremio de los trabajadores sociales, pues es lo que soy, trabajar en la donación, reducir listas y trabajar en la prevención, para el 2023 viene la constitución legal y tener un fondo", dijo.
Su aspiración para el 2023 es poder ser el Premio Nacional de la Juventud y aunque la edad límite es hasta los 29 años, a ella le queda uno y en ese espera lograr muchas cosas.