Ciudad Mendoza, Ver. - Marelly Montserrat Ramírez Martínez, se ha vuelto entre los estudiantes de primaria y secundaria una especie de promotora de donación de órganos, ya que gracias a sus tesis realizada en el 2017 y su trabajo en conjunto con el sector salud y la educación, ha apoyado a promover charlas sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.
Egresada de la licenciatura de a Trabajo Social de la generación 2013 - 2018 del Instituto Atenas, bajo el trabajo de tesis "Difusión y Promoción del Fomento a la Cultura de formación de órganos y tejidos con fines de trasplante en la Escuela Secundaria Vespertina Esfuerzo Obrero de Camerino Z. Mendoza", ha promovido pláticas entre los alumnos, ella nos cuenta como fue todo el proceso.
Mientras Marelly se encontraba haciendo sus prácticas profesionales en el Hospital Regional Orizaba número 1 siendo este nosocomio un hospital procurador, la joven estudiante, en aquel momento, tuvo el apoyo de su mentora y jefa de Trabajo Social, decidió investigar sobre el ámbito de la Donación de Órganos, "quería llevar un tema de salud y educación de la mano, pues me gustaba y me gusta, describí la pasión que mi jefa tenía sobre la donación de órganos, note una problemática social y fue cuando vi que la educación y la salud las pude unir".
En su momento fue apoyada por el doctor Gustavo Adolfo Constantino, quien le orientó sobre el tema, explicándole la procuración de órganos, en dicho momento, acudió con su asesora de materia respecto a la tesis y aunque Marelly ya se encontraba en el segundo capítulo, cambió todo, empezando desde cero sin imaginar que al terminar el trabajo escrito, este iba a ser llevado a un concurso en Michoacán para la Mejor Tesis en Ciencias sociales y Humanidades en 2018 y aunque no ganó, le quedó "buen sabor de boca".
Fue en la secundaria Esfuerzo Obrero de su natal Ciudad Mendoza, donde empezó a crear vínculos donde jamás dejó de ser apoyada por quienes fueron sus jefes durante su servicio social, llegando a crear el proyecto "Donar es Compartir" y basada en manuales de España, Argentina y Chile, pudo crear un manual con el que llevó un proceso de formación enfocado a la salud, deportes, educativo y prevención de la salud, donde cerraba con pláticas de la Coordinación de Hospital cuidado la línea que estos llevan. En la escuela quedó un mural que da difusión y concientización sobre el tema.
"Donar es Compartir", paso de ser un trabajo escrito a una realidad gracias al interés de esta joven que hoy día tienes 27 años y aunque su proyecto se vio pausado por la pandemia de Covid-19, ahora busca hacer nuevos proyectos de colaboración y volver a las escuelas a dar las charlas, siempre generando el apoyo a través de la salud.
"Nos dedicamos en las escuelas a formar la cultura de la donación de órganos y tejidos mediante la educación, deporte, arte, cultura y rescate de espacios públicos con perspectiva de juventud, mi enfoque principal son los niños y jóvenes, pues a un adulto difícilmente les cambias una perspectiva".
Argumenta que es sorprendente como la lista de aquellos hombres, mujeres, niños e inclusive adultos mayores que esperan la donación de algún órgano o tejido haya incrementado, pues cuando empezó su investigación a nivel general eran 19 mil personas las que esperaban alguna donación, sin embargo, está ha crecido a 25 mil, "año con año van incrementando a pesar de las proporciones y donaciones que se han hecho, eso también nos habla de la parte preventiva dónde hay que atacar este tema".
Hay pláticas, pero existe la falta de difusión
Donar es Compartir, ha llegado a escuelas de Maltrata, Río Blanco y Ciudad Mendoza mediante la coordinación de donación, quienes son aliados con Marelly donde se han autorizado módulos de información. En Maltrata existen 16 murales de este proyecto.
Cuestionada sobre la falta de difusión, el romper los tabúes de la donación de órganos y tejidos, comenta que aunque no ha dado las charlas a pesar de tener cursos de formación en materia de donación de órganos en Puebla y Querétaro, siempre ha dejado a los médicos dar el punto de conocimiento y dudas de los niños y jóvenes.
Te puede interesar: Realizan primera procuración multiorgánica gracias a donación, en IMSS Orizaba
"Tan solo en la tesis me encontraba con la falta de libros mexicanos que hablan del tema, sé que hay partes institucionales que deben de cuidarse, pero hay maneras de dar a conocer la donación de órganos y tejidos"
Que viene
En septiembre es el Día Nacional de la Donación de Órganos, donde espera poder realizar una carrera que abarque los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, esperando pueda llegar a Orizaba y de no lograrse los municipios mencionados sumarán esfuerzos donde Marelly estará vinculando y organizando el tema.
Con las palabras difícil, emotivo, satisfactorio y triste es como describe su labor, enfocando a la última palabra, haciendo referencia al duelo que las personas viven cuando fallece un familiar, pero también las personas que mueren esperando un corazón, un riñón, un pulmón mismos que solo tienen horas de vida cuando son procurados del cuerpo, es decir sacados.