Río Blanco, Ver.- Integrantes de la comisión liquidadora de exobreros de la fábrica de Río Blanco, acusaron al presidente municipal Ricardo Pérez García, de intentar quedarse con una de las propiedades que adquirió el comité sindical con sus aportaciones cuando laboraron en la empresa.
Eduardo Cancino, Armando Campos, Antonio Meza y Jesús Lezama, hijos y nietos de exobreros, expresaron que el alcalde sigue actuando de forma negligente y abusa de su poder, al retener el auditorio Benito Juárez, que es propiedad del Sindicato Revolucionario de Trabajadores de la Fábrica de Río Blanco.
- Te puede interesar: ¡No hay dinero! Trabajadores del ITO se quedan sin quincena
Recordaron que desde mayo del año 2022 iniciaron los trámites como comité liquidador del sindicato y en ese mismo mes se presentaron ante el presidente municipal, al que le dijeron que iban a hacer los trámites para recuperar el inmueble.
“Al comenzar el dialogo con el alcalde dijo que contábamos con su apoyo para el proceso legal de recuperación de la propiedad, pero ahora la actitud del edil expresa lo contrario”, revelaron.
En agosto de ese mismo año lo invitaron a la primera asamblea, para que fuera testigo de honor de la toma de protesta del comité liquidador; ahí, dijo que, tras el nombramiento de parte de las autoridades laborales, él se comprometía a entregar las llaves del auditorio, que le dio una persona ajena a la asociación, abundaron.
“El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral nos otorgó, el 21 de agosto de 2023, la toma de nota al cumplir con todos los procedimientos que exige la nueva ley; aun así, el edil nos desconoce”, afirmaron.
En septiembre del 2023 acudieron nuevamente con el alcalde para requerir formalmente las llaves del auditorio, que legalmente es de los ex obreros, “y cuál fue nuestra sorpresa, que desde entonces nos ha dado largas, se esconde y miente. Luego salió con que iba a someter a Cabildo la petición de los extrabajadores. la cual nunca se realizó y después, el alcalde pidió que le demostraran con documentos, que la propiedad es de ellos”.
¿Cuentan con las escrituras que den fe de la propiedad?
En fecha reciente, agregaron, fueron al Registro Público de la Propiedad, donde consiguieron una copia fiel del inmueble cuyos propietarios, dice la escritura, es de los exobreros de la fábrica de Río Blanco.
Apuntaron que incluso acudieron a la Ciudad de México a dejar un oficio a la oficina de la Secretaría de Gobernación, que emitió un exhorto a las autoridades municipales, documento que también entregaron en la presidencia de Río Blanco.
Cansados de lo que consideran es una traición y burla, hicieron públicas las gestiones que han hecho y la postura que tomó el alcalde rioblanquense, quien dicen, no les ha entregado las llaves del auditorio, aunque dijo que lo haría el pasado 2 de enero, concluyeron.