Xalapa, Ver.- Desde el presente ciclo escolar, los niños y jóvenes que no acrediten las asignaturas Matemáticas o Español o ambas deberán repetir el año aunque aprueben el resto de las materias; lo anterior se encuentra establecido en el Acuerdo Modificatorio al artículo 12 fracciones II, III y IV de las Normas Específicas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica, que se dio a conocer el cinco de diciembre de 2018.
Los nuevos criterios se pusieron en marcha desde el inicio del ciclo escolar y se oficializaron y transmitieron en algunas escuelas a los padres de familia después de la fecha mencionada, en otras se están oficializando.
Los criterios establecen también que con la finalidad de que niños y jóvenes eviten la repetición, la autoridad educativa del estado y escolares pueden realizar mecanismos y acciones de regularización entre un grado y otro.
Para acreditar cada grado en educación primaria los criterios se aplican de la siguiente forma: Para primer y segundo grados, se acreditarán los cursos con al menos el 80% de asistencia, deben registrarse calificaciones aprobatorias en Español y Matemáticas y acreditarse un Nivel de Desempeño mínimo de II, en al menos dos de las áreas de Desarrollo Personal y Social, y un Nivel de Desempeño mínimo de II, en al menos dos clubes de Autonomía Curricular.
Los grados tercero, cuarto, quinto y sexto serán acreditados con al menos el 80% de asistencia y deben registrarse calificaciones aprobatorias en Español y Matemáticas; también los niños deben tener un promedio general de seis en el resto de las asignaturas de los campos Formación Académica; un Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos dos de las áreas de Desarrollo Personal y Social, y un Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos dos clubes de Autonomía Curricular.
Para el nivel de educación secundaria se eliminan los exámenes extraordinarios para Matemáticas y Español por lo cual es obligación acreditarlas para obtener la promoción al siguiente grado. En caso de acreditar Español y Matemáticas, pero se reprueben otras materias, el alumno podrá presentar exámenes extraordinarios para recuperarlas y poder acceder al grado superior.
Las nuevas disposiciones establecen que en la educación secundaria, el alumno acreditará cada grado escolar según los criterios que se describen a continuación: al menos el 80% de asistencia; calificaciones aprobatorias en Español y Matemáticas, tener un promedio general de seis en el resto de las materias de los campos de Formación Académica, un Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos dos de las áreas de Desarrollo Personal y Social, y un Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos dos clubes de Autonomía Curricular.
Para primer grado de educación secundaria se debe contar con cuatro materias aprobadas de los campos de Formación Académica.