La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime Macías, a quien se le acusa presuntamente de haber cometido un fraude de más de 112 millones de pesos durante su gestión como presidenta del Sistema DIF Estatal en el periodo 2010–2016.
A través de su cuenta oficial de Twitter, @FGRMexico y del comunicado 132/22, la FGR detalla que Karime Macías tendrá 14 días para impugnar la determinación.
Te puede interesar: Karime se defiende y anuncia que apelará extradición a México
Karime Macías Tubilla es exposa de Javier "N", gobernador priista de Veracruz de 2010 a 2016 y quien actualmente cumple una condena por asociación delictuosa y lavado de dinero, además de que es investigado por el presunto delito de desaparición forzada. Su exmarido no terminó su gestión, pues dos meses antes de finalizar oficialmente su mandato solicitó licencia para dejar el cargo. Posteriormente, anduvo prófugo, hasta que fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017.
Durante febrero pasado, la Corte de Magistrados de West Minster autorizó la extradición de Karime, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) señala por el presunto delito de fraude.
Presuntamente, de acuerdo con el antecedente, Karime Macías desvió recursos públicos a través de la autorización de numerosos contratos a una red de empresas fachada o "fantasma".
Basada en su posición económica, durante 2019 solicitó asilo político a Reino Unido, tanto para ella como para sus tres hijos, según ella por persecución política.
Nota publicada en Diario de Xalapa