Talamontes imponen cuotas a montañistas para ascender al volcán

Integrantes de Clubes Unidos de Alpinistas denuncian que los taladores clandestinos imponen cuotas a los montañistas que ascienden al volcán

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 20 de enero de 2023

Una expedición a la montaña significa el contacto con la naturaleza / Foto ilustrativa: Rubén Espinosa | Cuartoscuro

Orizaba, Ver.- Montañistas que ascienden al Pico de Orizaba piden a las autoridades federales y estatales que refuercen la vigilancia policial en la zona, para prevenir que quienes buscan subir el coloso de México sean víctimas de la delincuencia.

Y es que los taladores clandestinos imponen cuotas a los montañistas que ascienden al volcán, denunció Cesar Silva Reyes, integrante de Clubes Unidos de Alpinistas.

Destacó que los delincuentes cobran o asaltan a quienes pasan por las comunidades cercanas al coloso de México. Al ser la temporada de invierno propicia para el ascenso, el número de visitantes aumenta, por lo que es necesario reforzar la vigilancia.

Expresó que esta situación llama a la reflexión para exigir al Gobierno Federal que asuma el control de vigilancia y seguridad en el Parque Nacional Pico de Orizaba, porque se vive una situación muy complicada.

Resaltó que gente dedicada a la tala, hoy extorsiona a montañistas y excursionistas que quieren llegar al volcán para hacer cima o acampar en los alrededores. “Es un problema que hemos denunciado y que se tiene que resolver a nivel federal”.

Agregó que urgen planes emergentes en materia de seguridad a nivel federal, estatal y municipal para cuidar a los deportistas, como ya los tienen en la Malinche, en el estado de Tlaxcala; en el Nevado de Toluca o el Iztaccíhuatl, en el Estado de México. Urge que existan, que se apliquen en el diario acontecer y no solo los fines de semana”.

“Si la medida se aplica en los límites de Veracruz y Puebla, apoyaría al senderistas y montañista que gustan de esta actividad”, reveló.

¿En qué zonas se dan los cobros?

Lamentó que ahora grupos delictivos cobren una cuota, en todas las caras del volcán, por dejar pasar para llegar a la cima del volcán.

Mencionó que reforzando la vigilancia se podrá garantizar un acceso seguro a los montañistas y familias que acuden al Parque Nacional a disfrutar un momento de esparcimiento.

“Los operativos de vigilancia tienen que ser permanentes no solo los fines de semana cuando aumenta la presencia de turistas, visitantes y montañistas”, concluyó.