Orizaba, Ver. - El Instituto Municipal de la Mujer en Orizaba (IMMO) atiende 30 casos de violencia contra adultos mayores que son agredidos o maltratados por algún miembro de su familia, señala Elia Robles Salazar, directora de esta área en el Ayuntamiento de Orizaba.
¿Quiénes son las personas que llegan a cometer estos actos de violencia contra los adultos mayores?
Lamenta que sean las nueras, yernos o hijos quienes llegan a cometer actos de violencia en contra de los adultos mayores, por hechos o actos que no les llegan a parecer.
Te podría interesar: Falta capacitación en la integración de carpetas: abogada
Relata que un caso es por parte de su hijo hacia su madre de 68 años, quien le avienta agua fría amenazándola con que la próxima cubetada será de agua calienta, acción que está siendo atendida por parte del IMMO y de otras instancias que competen a la ayuda respecto a los actos de violencia hacia este sector de la población.
"Ella no está decidida a denunciar por el sentimiento de madre, sin embargo, es grave porque pone en riesgo la vida de ella", dijo la encargada del IMMO.
Este tipo de casos no llegan directamente al Instituto, pero sí tienen casos que son provocados por los hijos o por las nueras, siendo violencia física o psicológica.
"En algunos hay omisión de cuidado, es decir, que no los tienes alimentados o en buenas condiciones, no pedimos que sea de lujo sino la necesaria e idónea para la edad del adulto mayor".
Síguenos a través de Google News
Afirma que aún existe temor, pues en sus carpetas de investigación, tratamiento psicológico y en casos apoyo jurídico hay casos desde niños de los 3 años hasta adultos de 86 años que son violentados.
Leer más: Regidora del Ayuntamiento de Orizaba denuncia violencia vicaria
"En ocasiones hay pensamientos de que harán si no tienen a las personas cerca, siendo esta la qué los maltrata, como van a tener recursos", finaliza.