Llegan a la Reserva Animal del Río Orizaba Leonel, Nala y Simba

Leonel, Nala y Simba son tres crías de leones que nacieron a mediados de este año

Mayra  Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Las crías fueron aisladas para la seguridad de los felinos antes de traerlas a la Reserva Animal del Río Orizaba / Foto: Miguel Castillo | Colaborador

Orizaba, Ver.- Las tres crías de león: Leonel, Nala y Simba que nacieron a mediados de este año, fueron ubicados en la Reserva Animal del Río Orizaba, donde antes estuvieron los venados. Hoy son la nueva atracción en la rivera del afluente hasta donde llegan visitantes a deleitarse con los felinos.

Como se recordará nacieron tres cachorros de león en la Reserva del Río Orizaba. Las crías fueron aisladas para la seguridad de los felinos, pero luego del acondicionamiento, la titular de la Unidad de Manejo Animal (UMA) Mayra de la Vega Aduna, decidió instalarlos cerca del Teleférico.

Para evitar alguna complicación separaron a los cachorros de las leonas para que estuvieran tranquilos. La jaula que ocuparon la taparon con una lona mientras se fortalecían.

La titular de la Unidad de Manejo Animal decidió instalarlos cerca del Teleférico / Foto: Miguel Castillo | Colaborador

Tras valorar a las crías, los especialistas de la UMA, acordaron junto con la coordinadora Mayra de la Vega, reubicarlos a la reserva del Río Orizaba, en el área donde vivirán.

¿Cuándo nacieron los leones?

Leonel y Nala nacieron el 28 de junio pasado, pesando 400 y 500 kilogramos, respectivamente; posteriormente, el 5 de agosto nació Simba. Los tres conocieron, el sábado pasado el que será su nuevo hogar.

La coordinadora de la UMA mencionó que por el momento solo dos de los cachorros vivirán en el área donde anteriormente estuvieron los venados –atrás del Palacio de Orizaba- y los cuida una de las personas que los vio desde que nacieron.

Reconoció que cuidarlos es un trabajo arduo, por lo que decidieron rolarlos y llevar a dos de los cachorros todos los días. Durante la mañana y tarde se les ve jugar en la jaula y por la noche los trasladan al área de maternidad. “Ahí duermen en un lugar calientito y en su cama”, dijo.

Los pequeños leones –como todos los de la Reserva Animal- tienen un chip que los identifica y son parte de un registro. Toda incorporación a esta reserva, ya sea porque lo canalizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o porque nació en cautiverio, como es el caso de los tres cachorros de león, es reportado a esa dependencia e inventariados.

El sábado pasado, los tres leones conocieron el que será su nuevo hogar / Foto: Miguel Castillo | Colaborador

El Paseo del Río Orizaba es un atractivo único en la zona de las Altas Montañas y es gratuito para todos que lo visitan. Se creó en el año 2010 y a la fecha cuenta con poco más de 550 animales de 37 especies, que los visitantes pueden observar durante un paseo familiar de 1.5 kilómetros, desde la colonia Tlachichilco hasta el conocido como puente de la Borda, a la altura de la Plaza Bicentenario.