Veracruz, Ver.- Por más de 30 años Edgar Aldán, conocido como “El Canelo”, ha mantenido viva la tradición de los “sacamonedas” en el malecón de Veracruz, convirtiendo esta actividad en un oficio que asombra a turistas que pasean por la zona.
Edgar pasa los días en el borde de la bahía que se encuentra frente al recinto portuario junto con Jorge Navarro “El Norris” y “El Pípila”, sus fieles compañeros que junto con otros 50 clavadistas se alternan el espacio para lanzarse al lecho marino a recoger las monedas que los turistas les lanzan.
- Te puede interesar:
¡Es tiempo de crear catrinas! Artista trasmitirá su conocimiento a jóvenes
No solo eso, en diversas ocasiones se han convertido en héroes anónimos que salvan a los paseantes que por algún descuido terminan tropezando en el borde y caen al mar que en esa zona alcanza los siete metros de profundidad.
Edgar Aldán narra orgulloso algunas de esas experiencias, en las que llamado por un deber personal se ha lanzado a la bahía para sacar a personas que no saben nadar y terminan por caer tras sufrir un accidente.
De aquellos momentos guarda las palabras de gratitud de las personas a las que ha salvado de ahogarse, pero también el reconocimiento de las autoridades portuarias que en medio del desalojo de vendedores ambulantes, los han dejado mantener su actividad.
“Hay señoras grandes de edad que vienen mirando los barcos y se caen, gracias a mí una señora ya mayor volvió a vivir porque iba viendo el barco y se le acabó el escalón y se fue al fondo. La familia gritaba y cuando vi a lo lejos era una señora que solo se le veía la mano… Yo no pensé nada, solo corrí y me aventé”.
Edgar y “El Pípila” son dos de los sacamonedas que más años llevan arrojándose en la bahía del malecón de Veracruz.
El primero recuerda que llegó a los 12 años de edad para trabajar por unas monedas, el segundo interviene de vez en cuando en la conversación pero con ímpetu presume que desde los 14 años llegó a ese lugar; ambos sobrepasan los 40 años de edad y es notorio en su rostro cansado y piel curtida por el sol y el salitre del mar.
- Leer más:
“Es una tradición aquí, al menos yo tengo 29 años nadando aquí, desde que era niño, y hay muchos que llegaron a cumplir 40 o 50 años nadando aquí… Yo empecé desde los 13 años a nadar, desde muy niño”.
¿Cuánto logran sacar diariamente los "sacamonedas"?
En el grupo hay personas de todas las edades, la cantidad de turistas que son atraídos por la actividad que realizan les permite a todos alcanzar parte de las propinas que les arrojan. En temporadas vacacionales o altas llegan a sacar hasta 400 pesos diarios, pero en días como los actuales salen con 20 o 30 pesos.
Es por lo anterior que combinan su oficio en el malecón de Veracruz con otras actividades a las que se dedican eventualmente, en el caso de Edgar y sus amigos “El Pípila” y “Norris”, trabajan en el ramo de la construcción y la pintura, empleándose como albañiles.
Y aunque reconocen que se trata de trabajos que requieren un esfuerzo físico grande, aseguran que el ser sacamonedas también lo es y no cualquiera puede dedicarse a ello. Lo más importante es saber nadar, pero también soportar los intensos rayos del sol en verano y el frío del agua en el invierno.
“El mar es muy cansado, a veces hay nortes y aquí estamos, en temporadas de invierno como en diciembre el agua está bien fría y con el aire uno está aquí temblando y tenemos que seguir aquí trabajando para llevarnos un dinerito”.
Sin importar todo lo anterior, los sacamonedas tienen bien claro que no cambiarían su oficio y seguirán en el mar como otros de sus compañeros, que toda la vida se dedicaron a mantener viva la tradición.
Nota publicada en Diario de Xalapa