Orizaba, Ver.- Familiares de integrantes de la Asociación Deportiva Orizabeña (ADO) propusieron al gobierno estatal y municipal, rescatar el predio abandonado, hoy convertido en estacionamiento y construir un complejo deportivo, que es para lo que se creó en 1930 e impulsar los talentos en futbol, basquetbol, atletismo, natación, volibol, y demás actividades recreativas.
Carlos Aranzábal Rodríguez, sobrino del exalcalde de Orizaba Isaías Rodríguez Vivas, dijo que Luis Fuentes Cícero, Ernesto Contel, José Mendoza, Aurelio Trejo D., Carlos González, Miguel Ángel Loyo, Ramón Torres Lemus, David S. Hernández, David G. Pimentel, el doctor Ángel Gómez O, Carlos Muñoz, los hermanos Rafael, Ricardo y Rafael Labardini, Jorge Gómez Casauranc, entre otros distinguidos orizabeños, formalizaron la asociación ADO, el 16 de abril de 1916, cuyo objetivo quedó plasmado en el acta constitutiva para que las instalaciones fueran para actividades deportivas y sociales, pero hoy quedó convertido en lote baldío.
Recordó que en el 13 de septiembre de 1930, con aportaciones de los socios se adquirió el predio de nombre “Rancho del Establo”, que escrituró el notario Luis Salmerón, ubicado en la manzana 19 del cuartel primero, en antigua calle de Degollado, Poniente 4.
“En asamblea, acordaron que los bienes de la asociación pasaran a manos de la beneficencia local, aunque ahora lo usufrutua un particular familiar del alcalde en turno”, agregó.
A un siglo de distancia, los herederos demandan al gobierno municipal que para evitar conflicto de intereses se diera un tiempo para la adjudicación del inmueble y que sea de uso exclusivo para actividades recreativas, tal y como lo declararon los antiguos socios en el acta constitutiva.
“De convertirse en realidad la propuesta, de rescatar el predio del ADO, las familias volverían a sentirse orgullosos de recordar a grandes deportistas que ahí se formaron como el equipo de futbol que participó en eventos internacionales”, abundó.
Comentó que el legado de aquellos deportistas que hicieron historia es luchar para convertir en complejo deportivo las viejas y derruidas instalaciones del ADO, donde los niños practiquen natación, futbol, basquetbol, volibol, tenis, y demás actividades recreativas.
“¿Se imaginan nuestro estadio de futbol soñado, junto a nuestro hermoso e histórico cerro del Borrego?”, concluyó.