Tlilapan, Ver.- Con la primavera llega la temporada propicia para una mayor proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, y debido al registro de casos de esa enfermedad en el municipio, se instaló el subcomité para la prevención y control de enfermedades, cuyo objetivo es fortalecer las medidas para evitar las infecciones causadas por este vector.
La coordinadora de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VII, Verónica Bello Pérez destaca que el propósito es conjuntar esfuerzos autoridad municipal, Jurisdicción Sanitaria y la población para evitar que el municipio sea considerado nuevamente como un foco rojo a causa de esta enfermedad, como ha ocurrido en años anteriores.
Te puede interesar: El dengue es otra amenaza para los veracruzanos
Resalta que la meta para este año es que haya cero casos de dengue, pero deben trabajar unidos para lograrlo. Informa que las áreas que trabajarán de manera coordinada con las autoridades municipales son las áreas de Epidemiología, Vectores y Promoción a la Salud, para informar, orientar y capacitar a las personas para prevenir la propagación del mosquito trasmisor.
“Debemos crear conciencia en las familias, invitándolas a sacar o voltear sus llantas, botellas, cubetas, latas y demás recipientes en donde se acumule el agua, toda vez que no solo ponemos en riesgo nuestra salud, sino la de nuestros hijos”, enfatiza la autoridad municipal.
Exhorta a los habitantes, limpiar y desinfectar constantemente sus estanques, tinacos y cisternas a fin de evitar criaderos de mosquitos que pongan en grave riesgo su salud.
Con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria se programarán visitas a los barrios y comunidades para que las personas puedan depositar sus cacharros en el camión recolector.