Opiniones encontradas tienen vecinos xalapeños sobre el bulevar Cristóbal Colón y la calle Hernán Cortés de Xalapa, pues mientras algunos están a favor de que se quite el nombre a las vías, otros aseguran que es un sinsentido.
En el bulevar Cristóbal Colón hay incluso una estatua, que según se muestra, data de 1992 realizada por Víctor Gutiérrez; algunos visitantes aprovechan el área verde en la que fue colocada para posar y tomarse fotografías.
Retirarla, de acuerdo con algunas personas, no tendría sentido pues es parte de la historia y hubo una inversión económica y de tiempo en ello.
"Yo opino que las estatuas ¿para qué quitarlas?, se ven bonitas, no tiene caso sería innecesario, la gente ya la conoce como Cristóbal Colón, sería como confundir a la gente", dijo Gardino Landa.
"Yo creo que eso habla de nuestros antepasados, los que hicieron todo esto, sus motivos tuvieron para hacerlo, y la estatua representa el bulevar, yo no vería ningún caso que lo cambiaran", agregó César Rodríguez.
Te puede interesar: Sería leyenda versión conocida de cómo se fundó Xalapa
En la calle Hernán Cortés de la colonia 2 de abril de Xalapa, una de las vecinas que lleva más de 70 años viviendo allí, María Luisa Bautista dijo estar de acuerdo con que a esa rúa se le quite ese nombre dado que "ese tipo solo se vino a enriquecer".
“La verdad no nos dejaron nada, lo único la iglesia que fue algo que nos ayudó, pero a qué precio, porque a los indígenas sabemos que los azotaban, entonces que fue a fuerza y así se tuvo que creer, yo sí estaría de acuerdo con que se quitara”.
“Yo no quisiera que se cambiara el nombre, ya tiene muchos años así, así está bien como esta”, opinó otro de los vecinos llamado Miguel.
Por su parte el matrimonio de Ramón García del Moral y Rosalba Cano quienes llevan más de 50 años viviendo en esa calle, asegura que cambiar el nombre solo traería problemas y confusión.
“Es un problema si le cambian el nombre porque ya está uno acostumbrado; ya nos acostumbramos al nombre de la calle, ya tiene más de 50 años, desde que se hizo la colonia, nosotros tenemos como 55 años viviendo aquí, antes era puro monte, ahorita ya es otra cosa”.
En Veracruz lo consideran innecesario y una pérdida de tiempo
Veracruz, Ver.- Comerciantes de la zona de Mercados consideran innecesario y una pérdida de tiempo modificar el nombre de las calles que hacen alusión a conquistadores y piden que se mantengan sin cambios.
Luego de que el gobierno de la Ciudad de México fuera de los primeros estados en cambiar nombres de calles como parte de las iniciativas del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador quien se muestra a favor de reformular la historia para que los mexicanos no se vean como vencidos y colonizados, los pobladores del puerto piden que en Veracruz no haya cambios.
En el caso del municipio de Veracruz hay dos calles que llevan los nombres de Hernán Cortés y Cristóbal Colón el cual hasta tiene un busto en su honor.
Jorge Alberto Mata García tablajero de la zona de mercados señala que por muchos años la calle de Hernán es un referente principal de este lugar comercial por lo que la iniciativa resulta algo innecesaria.
Además de que un cambio de nombre en la calle conllevaría a que los comerciantes de la zona también hagan modificaciones en sus recibos y otros trámites.
“Implica trámite y no tendría caso, esto es algo de muchos años y que ahorita quieran venir a hacer y deshacer no es justo, la gente ya conoce las calles y si ahorita empiezan con esto van a querer cambiar el nombre del mercado y después que sigue”, indica.
Eduardo Cortés Sánchez otro comerciante de los alrededores de la calle de Cortés menciona que en el país hay temas más importantes como cambiar los nombres a las calles solo porque se trata de personajes que no son mexicanos.
“Creo que hay temas más importantes, es improcedente a mi parecer las autoridades deben buscar otros temas más importantes que generen impactos positivos a la sociedad, nosotros como comerciantes venimos atravesando una crisis, hay más temas, esto ni siquiera es importante”, manifiesta
“Para mi es una pérdida de tiempo, tiene muchos años que la calle de Cortés es la del mercado y la de Colón la zona de restaurantes, no me parece que vengan a modificar algo con lo que hemos vivido desde muchos años”, es la opinión de Verónica Álvarez Ramírez.
Laura Games García quien lleva más de 20 años trabajando en la zona de mercados, menciona que un posible cambio de nombre a las calles vendrá a confundir a la población.
“Yo creo que es una tontería, que las dejen como están ya uno sabe que calles es cual y que hay por ahí, que las dejen como están”, señala.
Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa