Xalapa, Ver.- El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, admitió que se han dado algunos despidos de trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz, pero acusó que existen colaboradores "traidores" que aunque cobran un sueldo no trabajan.
En entrevista durante la entrega de premios a residentes ganadores "Carteles de Investigación" durante la Quinta Semana Académica de las Residencias Médicas, detalló que en Sesver hay 35 mil personas laborando, lo que resulta una nómina "espantosamente obesa y abultadísima e irregular".
"Hay gente que no asiste a trabajar pero cada quincena recibe su pago, lo que ha complicado la funcionalidad del sector salud", dijo.
Reveló que hay despidos de trabajadores de contrato que tienen las condiciones marcadas respecto al tiempo que laborarían.
Se comprometió a que revisarán los casos en que llevaban hasta 12 años trabajando y fueron despedidos, aunque aclaró que se privilegiará la productividad, "el espíritu y solidaridad" con el hospital y en su área de trabajo.
"No se va a beneficiar al trabajador traidor, al que va a checar y se sale del hospital (...) hay trabajadores que no cumplen sus funciones y no se solidarizan con el trabajador. No podemos tapar el sol con un dedo de que no existen porque existen", dijo.
Apuntó que aunque hay despidos a nivel estatal no es en todos los nosocomios y dijo desconocer en cuáles se está dando esa situación.
Despiden a 12 personas en el Hospital Civil
El director del Hospital Civil "Luis F. Nachón", Evodio Castillo Ramírez, admitió que 12 personas fueron despedidas del nosocomio y que dado que son necesarias se está buscando reintegrarlos a sus puestos de trabajo.
Precisó que se ubicaban en áreas administrativas con hasta 12 años de antigüedad y que son necesarios para la operatividad del hospital, aunque varios de esos espacios ya fueron reasignados.
Señaló que se revisará la razón por la que fueron dados de baja y la importancia de reintegrarlos pues gran parte de ellos tenían contacto directo con el público o el paciente.
Impulsarán la investigación médica
El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, adelantó que entre las actividades que más van a impulsar en el actual Gobierno del Estado es la "ciencia médica".
Dijo que esas actividades serán impulsadas y destacó que se realice en el Hospital "Luis F. Nachón" pues no en todos se tiene ese interés por la investigación.
El funcionario estatal señaló que la capacitación así como el apoyo a quienes deseen trabajar en investigación a través de becas serán reforzados.
"Que los recursos de este sistema que antes se robaban hoy sirvan para nosotros para que nos preparamos, para fomentar la ciencia, para darle atención a la gente pobre en los centros de salud", declaró.
Señaló que aunque las exigencias son muchas se debe ser paciente pues en dos meses no se puede dar solución a problemas que se tienen desde hace décadas en los servicios de salud.