Orizaba, Ver.- Irving, mejor conocido como Dickey Rk es el nombre artístico del joven oriundo de Ixhuatlancillo que en las redes sociales donde difunde su arte y con sus rimas envía mensajes a la juventud para luchar contra el suicidio y las drogas.
El chico de 19 años desde hace algunos meses a la fecha se ha hecho popular con una canción de amor que compuso para una musa que lo inspiró y a quien no ve hace tiempo, pero la lleva en su corazón.
Además del cariño y admiración de sus familiares y amigos, poco a poco se suma el de seguidores a quienes les gusta ese género y la letra de sus canciones.
Irving, quien cursa actualmente el bachillerato, relata que su gusto por el rap comenzó hace cuatro años aproximadamente, en la Telesecundaria Pedro de Gante, al conocer a otro adolescente que cantaba ese género, Jezgook, quien lo animó. “Hacíamos batallas de freestyle en el receso”, cuenta.
Después comenzó a participar en eventos artísticos organizados en el municipio, con el psicólogo a quien de cariño le decían “Pollín". “Nos divertíamos y compartíamos con otros amigos”.
Dos años después, grabó su primer tema llamado “Te quiero”, lo hizo con un teléfono celular y lo subió a la plataforma de YouTube, pero tiempo después lo perdió e hizo otro, que hackearon, en el que tenía 20 canciones.
Aunque esto lo desanimó y dejó por un tiempo, nuevamente en febrero de este año retomó la música, aunque no tenía la misma motivación ni energía; “sólo quería desahogarme y escribió el tema “Algo que decir”, en el que expresó su sentir.
Fue comenzar nuevamente de cero, se puso otro nombre, Dickey Rk, un personaje lleno de inestabilidad, solo y sin nada bueno qué ofrecer, solo desahogarse; pero conforme se envolvía en la música, dio un giro a sus letras y ahora compone canciones de amor y desamor, pero también con mensaje.
Como joven conoce la problemática que afronta la juventud de su municipio y quiere apoyar a quienes buscan en las drogas, huir de sus problemas; también a quienes deprimidos se refugian en el alcohol, pues ambos los conducen al suicidio.
“Compuse un tema que se llama “Tu partida”, fue para mi mejor amiga que en el 2017 se quitó la vida; con ese tema trato de hacer conciencia en los papás, les digo que platiquen con sus hijos, que, si tienen problemas con ellos, platiquen”.
Dickey Rk decidió relanzar algunos temas específicos para él, como lo son: Tu partida, distanciados, Pensando en ti, gritos silenciosos y amor imposible.
A los chicos les dice que deben tener fe y esperanza, pero también ser realistas; que no tomen las cosas tan a pecho, pues problemas siempre los habrá, lo mismo que una buena salida a los mismos.
“No deben preocuparse tanto, relájense un poco y disfruten de lo que viven en su día a día; pero si es necesario buscar ayuda profesional con un psicólogo o psiquiatra, eso no quiere decir que estén locos. También les digo que busquen una relación con Dios”, enfatiza.
Sus videos oficiales son dirigidos, creados y editados por su amigo Fernando Avelino. “Sin su ayuda, creo que no hubiera salido a delante, seguiría estancado”, dice.
Su música la comparte en grupos de Facebook con cantantes de rap de otros países, mientras que su canal de YouTube crece poco a poco.
“Me siento muy bien y espero lograr mi sueño. Mi meta también es dar a conocer a este pueblo llamado Ixhuatlancillo, “amo a mi gente”.
Interpretando sus canciones ha participado en batallas de freestyle en Orizaba, por ejemplo, Bullet Proof que se ubicaba en la Plaza Bicentenario y en la Plaza Río.
Dickey Rk conoce a muchos raperos y colabora con ellos. Asiste a una liga pequeña, “pero muy chida”, que se llama Understreet Rap, Akino.