Orizaba, Ver.- Magistrados del Tribunal Electoral del estado de Veracruz (TEV), emitieron nueva sentencia con la que determinaron que la violencia política de género en contra de la candidata a la presidencia municipal de Ciudad Mendoza, Ingrid Romero García, no es determinante para declarar nula la elección, ni puede atribuírsele al candidato Héctor Rodríguez Cortés.
El Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar propuso dar por infundados los agravios encaminados a anular la elección de ese Ayuntamiento, por violencia política en razón de género ya que que el nuevo análisis que ordenó hacer la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del basado desde la perspectiva de género y en la trascendencia del resultado de la elección, mostró que los actos estudiados no fueron determinantes en el resultado de la elección. Esto fue aprobado por unanimidad.
Leer más: Mujeres del PAN, PRD y PRI piden al TEV anular elección de Camerino Z. Mendoza
En la investigación se tomaron en cuenta diversos aspectos que para aclarar pidieron la intervención de la red social Facebook, así como del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, y del Instituto Federal de Comunicaciones.
Tras conocer el fallo del TEV, Héctor Rodríguez Cortés, presidente electo de Ciudad Mendoza reiteró que Ingrid Romero García “merece el mayor de mis respetos y le reconozco ampliamente sus derechos políticos como mujer y como ciudadana”.