El Tribunal Superior de Justicia del Estado dio a conocer que mantendrá suspensión de labores durante julio a consecuencia de la contingencia sanitaria que se tiene por Covid-19 en el país. Además, el pleno del Consejo de la Judicatura avaló el periodo vacacional con algunas modificaciones para trabajar con el sistema de guardias.
"A partir del 1 de julio se amplían las actividades judiciales. Con objeto de que abogados postulantes tengan la oportunidad de iniciar procesos y procedimientos en las materias civil, familiar y oral-mercantil, incluyendo la modalidad digital”.
Esta información se detalló en la circular número 13 con fecha del pasado 29 de junio.
En el escrito se mencionó que se establecerán guardias en oficialías de partes comunes de los Distritos Judiciales de la entidad y, el período vacacional sí se otorgará al personal del Tribunal Superior de Justicia, pero de manera escalonada. “Del 01 al 10 de julio y del 13 al 31 de julio, lapso que abarca el primer periodo vacacional del actual año comienzan las guardias, ya que el primer día de julio se amplían las actividades judiciales”, se indicó e el boletín.
Las guardias se acordarán de manera progresiva, con el mínimo personal y que los titulares de los Juzgados deberán reportar al Consejo de la Judicatura. Una vez que se reanuden las actividades se procederá a llevar a cabo la publicación de las diversas resoluciones judiciales.
El personal de guardia deberá seguir con el protocolo sanitario aplicable y obligatorio en todos los órganos jurisdiccionales y adminsitrativos del Tribunal para prevenir contagios.