Orizaba, Ver.- Integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba realizarán este viernes la caminata “10 de Mayo ¡Cómo te Extraño!”, para honrar la memoria de todos los ausentes, dio a conocer Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del mismo.
“Las mamás no celebramos absolutamente nada. Seguimos en la búsqueda, a raíz de este dolor por haber prácticamente perdido un hijo; decimos perdido en el sentido de que no sabemos, cómo diría mi compañero, si está vivo o muerto, pero seguimos en su búsqueda”, acotó.
La caminata, dijo, busca mantener viva la memoria por todos los que hacen falta, así como la de sus compañeras que han muerto por dolor, por depresión en la búsqueda de sus hijos, “también han sido asesinadas muchas de ellas”, aseveró.
Salcedo Jiménez recordó que a raíz de la desaparición de Fernanda Rubí, a quien busca incansablemente, ha habido una transformación en la sociedad respecto al tema de los desaparecidos y es que, a diferencia de las primeras marchas en las que sólo participaba cinco personas como máximo, hoy la sociedad tiene mayor conciencia y solidaridad, al grado que marchan a su lado.
Muchas personas no han tenido la pérdida de un ser querido en esas condiciones, sin embargo, se suman al esfuerzo que hacen día a día para buscar a aquellos que aún no regresan a casa.
La marcha saldrá de la plazoleta de Santa Gertrudis a las 15 horas y llegará hasta la Plaza Bicentenario donde se llevará a cabo una Jornada Cultural en la que habrá una exposición fotográfica denominada “Una Madre Nunca Olvida”, además de la proyección de documentales, una intervención musical y se concluirá con un mensaje de Salcedo Jiménez a los asistentes.
“No todo es tristeza porque también creo que hemos generado un gran cambio en la sociedad”, concluyó.